Comunidad jujeña consolida Lazos de amistad con Líbano

Una nutrida agenda protocolar desarrolló ayer en nuestra ciudad el embajador de Líbano en la República Argentina, Hicham Hamdan, a los efectos de abonar los vínculos históricos que hermanan a su pueblo con el de Jujuy.
En este marco, visitó el Complejo Editorial Pregón, donde fue recibido por nuestro director, Sr. Annuar Jorge y la subdirectora ejecutiva, Dra. Graciela Jorge;oportunidad en la cual se abordó la actualidad de las relaciones bilaterales entre Líbano y Argentina. También participaron la esposa del Dr. Hamdan, Afaf Saab, y miembros de la colectividad sirio libanesa de Jujuy.

Por otra parte, el Embajador de Líbano visitó al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, también en compañía de miembros de la colectividad sirio libanesa, entre ellos Miriam Jorge, Ana María Jorge, Salma Haidar y Omar Musri.

“El Embajador tiene propuestas concretas y por ello estamos generando compromisos, a través de una delegación para visitar Líbano, la Perla del Oriente, un país policultural, que tiene la posibilidad de ser una entrada a millones de personas que circulan y visitan lugar esplendoroso que fue declarado patrimonio de la humanidad”, comentó el Jefe comunal y resaltó que “en Hamdan tenemos un amigo para establecer vínculos de trabajo permanente, teniendo la posibilidad de posicionar nuestro potencial productivo”.

Aseguró que “se afirma el intercambio cultural y comercial con Líbano, de modo que aprovecharemos esta visita para que, con un trabajo previo, podamos armar una delegación para difundir a Jujuy en Líbano, país cabecera de oriente”.

“Traigo un mensaje de amistad, tenemos la voluntad de intensificar las relaciones con Jujuy, con toda Argentina, pero especialmente con esta provincia, particularmente con esta ciudad, por ello hablé sobre la posibilidad de una visita de una delegación jujeña al Líbano”, enfatizó Hamdan y subrayó que “cada año tenemos un encuentro de empresarios libaneses de todo el mundo y estamos propiciando que se haga en Argentina, conociendo y viabilizando los intercambios comerciales”.

El representante del pueblo libanés, además visitó la Legislatura de la Provincia, siendo recibido por el vicepresidente primero, Guillermo Snopek, entablando diálogo direccionado al turismo, la producción y las relaciones bilaterales.

“Formalmente, Hamdan es el embajador de Líbano e informalmente es el embajador de Jujuy en Líbano, porque hace conocer nuestras bellezas naturales y nuestras riquezas culturales, busca las potencialidades de Jujuy y, sobre todo, trabaja para estrechar lazos entre los países”, destacó Snopek.

Hamdan, por su parte, cursó una invitación personal al gobernador Eduardo Fellner, al vicegobernador Guillermo Jenefes y legisladores, para abrir las puertas de la Embajada en Buenos Aires, “a los fines de que se pueda estrechar los vínculos con Jujuy y potenciar a la Argentina en su relación bilateral”.

“Jujuy tiene una riqueza cultural muy especial, es realmente un destino interesante, más aún con la Quebrada de Humahuaca”, recalcó.

Una creciente amenaza

contra sector productivo

La Comisión de Economía de la Legislatura recibió la visita del director de Desarrollo Ganadero, Mario González Diez, y del representante del SENASA, Raúl Fava, a los efectos de evaluar en conjunto el daño causado por la garrapata en la producción ganadera del noroeste argentino, particularmente en nuestra provincia.

Los funcionarios detallaron que la garrapata es considerada un importante flagelo que afecta gravemente a la economía de subsistencia, ya que perjudica el cuero del animal y transmite parásitos como la Babesias y Anaplasmas que provocan la “Tristeza bovina”, enfermedad típica de las zonas subtropicales, conocida como “tristeza”, porque el ganado que padece la enfermedad, posee fiebre, decaimiento y no come.

Participaron de la reunión los diputados Freddy Morales (presidente de la comisión) Luis de la Zerda, Alberto Bernis, Susana Mayans, Jorge Casas, Alejandro Snopek, Marcelo Abraham, Jorge Rizzotti, Carlos Oehler, Manuel Soler.

Los técnicos destacaron que la zona noroeste, al contrario de la pampa húmeda, es de difícil control. “Jujuy, Salta y Tucumán es considerada una zona endémica, si bien hay producción económica hay mucha producción de subsistencia, la topografía hace mas difícil el control y la vegetación es el habitat ideal de la garrapata”, advirtió Morales.

Dijo que a pesar de los planes a nivel nacional y provincial para controlar el flagelo, “es necesario avanzar en la concientización de los productores de subsistencia ya que los grandes productores cumplen con la desparasitación externa”.

La garrapata pueden transmitir agentes patógenos que conducen a enfermedades agudas crónicas e incluso provocar la muerte, Debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre, deterioro de las pieles a causa de las perforaciones producidas por los piquetes, entre otras cuestiones.

El legislador radical, explicó que la si bien ingresó a la comisión un proyecto del bloque radical referido al daño que produce la garrapata en los humanos.

Los diputados se comprometieron a avanzar en la elaboración de alguna herramienta parlamentaria que mejore las acciones de la lucha contra el parásito.

Comentá la nota