La comunidad indígena tomó la hostería de Amaicha del Valle

Representantes de los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes decidieron realizar una toma simbólica y pacífica de la Hostería de Amaicha del Valle, que se encuentra en total estado de abandono desde 1998.
La ocupación del predio, que desde hace años viene siendo reclamado por las comunidades indígenas de la zona, se produjo el último fin de semana, y contó con la presencia del candidato a senador por el Partido Humanista-Encuentro Progresista y Social, Bernardo Lobo Bugeau.

La toma simbólica de la vieja Hostería fue encabezada por el cacique Eduardo Nieva, el Consejo de Ancianos y miembros de las comunidades originarias de Quilmes, Cafayate y la Nación Diaguita, quienes procedieron abrir las puertas y realizar la limpieza del predio.

Mediante un comunicado, que entre otros lleva las firma de los consejeros Lastenia Aguilar, Toribio Avalos, Santiago Navarro y Mario Reyes, el justificativo para tomar la medida fue, "hacer ejercicio de su derecho ancestral sobre el territorio".

En las próximas horas podría realizarse una reunión con funcionarios del Ente Tucumán Turismo para explorar una salida al conflicto

Comentá la nota