Comunidad Indígena denuncia usurpación de tierras

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, la Comunidad Indígena Cacique Pincén, elevó una denuncia a la fiscalía U.F.I. Nº 4 en la que se acusa a Néstor Champonnois de usurpación de uno de los lotes –el 179-, correspondientes a un comodato de posesión de la Comunidad, que iniciará la intervención a nivel judicial con un juicio penal por usurpación, según señaló Lorenzo Cejas Pincén, Lonko de la Comunidad Indígena local...

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, la Comunidad Indígena Cacique Pincén, elevó una denuncia a la fiscalía U.F.I. Nº 4 en la que se acusa a Néstor Champonnois de usurpación de uno de los lotes –el 179-, correspondientes a un comodato de posesión de la Comunidad, que iniciará la intervención a nivel judicial con un juicio penal por usurpación, según señaló Lorenzo Cejas Pincén, Lonko de la Comunidad Indígena local.

A través del INAI –Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-, cuyos representantes visitaron esta ciudad para hacer un relevamiento y responder a las necesidades más próximas de la comunidad; como los trámites para la obtención de la personería jurídica, redactaron y promovieron la entrega de un documento al Concejo Deliberante de Trenque Lauquen para que regularice la ordenanza 2962/07, a través de la que se cede a Champonnois la chacra 158, no la 179, que estaría usurpando.

Esta situación significaría una violación a la Ley Nacional 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupaban los indígenas e indica la suspensión de cualquier proceso que tienda al desalojo de comunidades indígenas existentes en el país, cuya personaría se encuentre inscripta en el registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes por el término de 4 años. Entendiéndose "preexistentes" a las comunidades pertenecientes a un pueblo indígena preexistente haya o no registrado su personería jurídica.

Comentá la nota