Comunidad franciscana visitó Al gobernador Barrionuevo

El Gobernador de la Provincia, Dr. Walter Barrionuevo, recibió el saludo de integrantes de la comunidad franciscana de Jujuy, quienes le llevaron una especial invitación a tomar parte del acto litúrgico de designación papal, de Basílica, al histórico templo ubicado en la esquina de Lavalle y Belgrano de esta ciudad. Dicha ceremonia se llevará a cabo el próximo 15 de julio.
Al encuentro asistieron el Guardián del Convento, Fray Juan José Núñez el contador Aníbal Carreras, Dora Martínez de Díaz y Susana María Jorge, integrantes de la Fundación Amigos de San Francisco.

Fray Juan José Núñez detalló que durante la reunión con el primer mandatario formalizaron la invitación para que participe de la fiesta que vivirá esa comunidad religiosa el próximo 15 de julio, cuando el templo de San Francisco reciba el título de Basílica.

Relató que el nuevo titulo llega por pedido de la comunidad y que ha sido concedido por la Santa Sede luego de un exhaustivo estudio.

"Para tan magno acontecimiento se ha hecho necesario realizar algunos trabajos para adecuar al templo y embellecerlo", indicó, por lo que se siguen cumpliendo con la correspondientes etapa de preparación.

Es por ello que a la fecha se está trabajando en diversas comisiones para avanzar no solo en el aspecto edilicio, sino también en la preparación de la comunidad "para que todos puedan sentirse felices y ser partícipes de algo que sumará a la historia y cultura de la provincia", expresó.

Recordó que la comunidad franciscana está en Jujuy desde 1599 "resumiendo ya 410 años de presencia en la misma esquina, acompañando la historia del pueblo y sus circunstancias, siendo partícipe de su crecimiento como sociedad y quizás por eso, hoy ese mismo pueblo se suma a ese acontecimiento trascendente para el templo y la comunidad religiosa de San Francisco", concluyó.

Convenio de cooperación

entre Ivuj y el Obispado

Un convenio de cooperación mutua en beneficio de la feligresía de Alto Comedero y otras zonas del territorio jujeño fue firmado por el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Luis Cosentini y el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Marcelo Palentini.

El acuerdo compromete a las partes a coordinar acciones y colaborar en la concreción de obras y otros proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad religiosa de Jujuy, como así también a la búsqueda de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos que se acuerden. Ambas partes consideran necesario avanzar sobre la búsqueda de terrenos en los que se pueda cimentar la construcción de salones parroquiales, comedores, guarderías y templos, especialmente en sectores que carecen de estos centros de integración religiosa y de contención social. Al respecto, Cosentini dijo que el Gobierno de la provincia siempre ha estado cerca de la Iglesia "y en esta oportunidad venimos a ratificar el espíritu de colaboración del Estado con el Obispado, como lo hace con todos los sectores de la sociedad a través de las instituciones que los representan". Por su parte, el Obispo Palentini destacó el rol del Estado y sus instituciones y la permanente actitud de la Iglesia en la búsqueda del apoyo necesario para cumplir con muchas de las acciones que se desarrollan en todos los sectores donde la iglesia está presente junto a la familia jujeña.

Comentá la nota