La comunidad qom le exige al gobierno: "No hay diálogo si no hay renuncias"

La comunidad qom le exige al gobierno: "No hay diálogo si no hay renuncias"
Tal como se había anunciado luego de la firma de la "tregua social", las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas volvieron este martes a Castelli.

En el Centro Integrador Comunitario a partir de las 10:30 los diputados y el equipo de taquígrafos tomaron las denuncias a manifestantes heridos. Sin embargo, las organizaciones sociales no quisieron asistir a la convocatoria en el CIC, por lo que la Comisión de Derechos Humanos se acercó a la sede de la UEP del MIJD Mecha. Allí se reunieron con 21 organizaciones de Juan José Castelli, Zaparinqui, Miraflores, Villa Rio Bermejito, El Espinillo, entre otras.

Mientras se recibían las denuncias, el gobernador se comunicó al teléfono de Mercedes Sánchez. Para que todos pudieran escuchar, se conectó el celular al audio del salón. Capitanich propuso realizar una reunión este miércoles a las 20 horas. Las organizaciones pusieron como condición para la reunión las renuncias de la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado y del ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini. El gobernador insistió en realizar la reunión mañana. A cambio, los qom anunciaron que si no había respuesta saldrían nuevamente a las rutas y decidieron permanecer en asamblea hasta tanto haya una respuesta del Gobierno. Con este panorama, Capitanich se despidió de las organizaciones y concluyó la comunicación telefónica.

Mercedes Sánchez entregó a los diputados una nota para ser entregada al gobernador:

"Nos dirigimos a ustedes al solo efecto de hacerle llegar nuestro repudio a los hechos ocurridos en día 22 de mayo de 2013 los cuales quedarán en la memoria de todos los Chaqueños. Asimismo solicitamos en forma urgente la renuncia de los siguientes funcionarios, si es así que se los puede llamar, los cuales causaron traumas físicos, psicológicos y daños materiales a nuestros compañeros".

"Pedimos la renuncia de Beatriz Bogado Ministra de Desarrollo Social, de la Policía División Juan José Castelli de Inspector Aguilar, Inspector Spessot, Mirian Jacket, Claudia de Zizek, policías de Castelli que actuaron, Ferster de la Policia Rural, Comisario General Ramon Alegre y del Ministro de Gobierno y Justicia Juan Manuel Pedrini".

"También solicitamos en forma urgente una rueda de reconocimiento con todos los policías que actuaron salvajemente ese día no solo con los de Castelli sino con todos los de la provincia que estuvieron ese día".

DECLARACIONES DE QOM DAMNIFICADOS

Durante toda la jornada, por más de 6 horas, pasaron y declararon más de 30 personas ante la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos Indígenas y los dirigentes sociales.

"Relataron cómo fue el desalojo y la detención de cada uno, uno de ellos mostró su pantalón, otros las magulladuras en el cuerpo. Declararon que fueron maltratados y utilizaron términos irreproducibles, graves fueron las declaraciones de las mujeres que contaban que había pasado cada vez que iban al baño. Los hombres declararon en su mayoría que fueron golpeados y maltratados dentro de las dependencia donde permanecían detenidos. Entre los denunciantes se contaron dos pastores de los pueblos wichis", relata el periodista Javier Insaurralde.

Tras recolectar declaraciones y material probatorio, los diputados emprendieron el regreso a Resistencia. Participaron Mariel Gersel, Néstor Marcon, Carlos Martínez, Avelino Milar, Elba Altamiranda, Leonardo Yulan, Egidio García y un equipo de 10 taquígrafos que tomaron las denuncias.

Comentá la nota