Comunidad educativa rural celebró nuevas obras con visita gubernamental

La comunidad educativa del paraje Las Vegas festejó ayer la habilitación de las obras de ampliación y remodelación de la escuela de EGB Rural 26, consistentes en un nuevo albergue para 32 alumnos y docentes, con una inversión de más de 4 millones de pesos, por parte del gobierno provincial, que asistió encabezado por su titular Daniel Peralta.
Las obras inauguradas corresponden a una primera etapa del proyecto -diseñado por la Dirección provincial de Proyectos Especiales, del Consejo Provincial de Educación- que también contempla, en un segundo tramo, la remodelación del antiguo edificio.

La escuela de EGB Rural 26 fue creada el 2 de junio de 1966 en el paraje Las Vegas a 100 kilómetros de Río Gallegos y actualmente alberga a alrededor de 25 alumnos, hijos de peones rurales y personas que trabajan en la cercanía del lugar. El plantel docente está integrado por tres maestros rurales y cuatro maestros de internado.

A la ceremonia de inauguración del nuevo albergue y Salón de Usos Múltiples, asistieron, además del gobernador Peralta, el presidente del CPE, Roberto Borselli; el jefe de Gabinete, Pablo González; el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú; autoridades provinciales y el director de la escuela, Marcelo Zapata.

Además de la comunidad educativa de Las Vegas, asistieron docentes y alumnos de Fuentes de Coyle, y en el acto fueron homenajeados los docentes que se desempeñan en esa institución y tuvieron un reconocimiento antiguos directivos, maestros y alumnos de la escuela.

En cuanto a las presentaciones artísticas, el Conservatorio Provincial de Música estuvo presente en la celebración con el Coro Juvenil dirigido por Paola Triviño y la Orquesta del Barrio y de Instrumentos Autóctonos, a cargo de Diego Salva.

Además, se presentaron el Grupo Folclórico de la escuela de EGB y los alumnos Salma y Alan, que cantaron ‘Te escribo desde el Sur’ de Hugo Giménez Agüero.

Diferentes entidades se hicieron presentes también, con donaciones y presentes para la institución educativa y para los alumnos. Fue el caso de la Sociedad Rural que hizo entrega de una procesadora eléctrica y de una fabricadora de pastas Pastalinda; también el Consejo Agrario, organismo que apadrina a la escuela rural, envió obsequios para cada uno de los alumnos y flores.

Mientras que el Consejo Provincial de Educación entregó un equipo completo de laboratorio y una bandera de ceremonias con todos sus elementos.

Por último, ex alumnos de la escuela regalaron cuadros con imágenes de la fundación del establecimiento y el ex director, Néstor Álvarez, les obsequió un reloj.

Estrategias para el fortalecimiento de la modalidad

En el momento de las alocuciones, Borselli dijo que desde el compromiso asumido por "volver a generar una mística en torno a la educación rural de nuestra provincia" desde su área, "se diseñaron estrategias para el fortalecimiento de esta modalidad como la restitución dentro de la orgánica de la Dirección General de Educación Rural y la incorporación de la provincia al Proyecto de Mejoramiento de Educación Rural del Ministerio de Educación de Nación".

Añadió el funcionario que estas acciones tienen como objetivo "generar políticas destinadas a mejorar las condiciones materiales y simbólicas y restituir algunas notas de identidad a las escuelas rurales", para lo cual afirmó que "se realizó un diagnóstico de las necesidades edilicias que tenían nuestras escuelas y empezamos a generar una serie de obras para escuelas como El Chaltén, Tres Lagos, Fuentes de Coyle, Bella Vista y Camusu Aike" y también en cuanto a la "adquisición de materiales para potenciar la enseñanza aprendizaje".

"Otra de las acciones que quiero rescatar, que significaron un punto de encuentro entre el CPE y todos los docentes de las escuelas rurales, fue la realización de una especialización que permitió reunirnos y pensar sobre la ruralidad", agregó Borselli.

En cuanto a las asignaturas pendientes, el funcionario provincial mencionó: "Estrechar las brechas entre las escuelas rurales y las nuevas tecnologías para lo que hemos diseñando un proyecto que llevará a lo ancho y largo de la provincia redes e Internet para que sean usadas por los alumnos y docentes y poder soñar capacitaciones a distancias y videoconferencias".

Por último, se dirigió al director de la escuela, Marcelo Zapata y dijo: "Usted tiene un enorme compromiso, primero por contar con instalaciones, que son las que corresponden, pero que deben generar esta mística en todo su cuerpo docente para que generar un proyecto educativo e institucional que albergue a todos los chicos de la zona".

El turno de los agradecimientos

A su turno, tanto Zapata, como ex directivos y docentes agradecieron al gobierno provincial por la concreción de esta obra que fuera anhelada por más de 22 años, al tiempo que indicó que "la inauguración del albergue y del SUM es para nosotros un acto de gran trascendencia, porque significa más y mejores condiciones para atender a nuestros alumnos rurales; significa mayores posibilidades y más educación".

Asimismo, subrayó que "inaugurar este edificio significa reafirmar las esperanzas en las nuevas generaciones y reconocer el papel fundamental de la educación en el crecimiento del país".

También, Adelina Bórquez, la primera maestra de esta institución, entre 1966 y 1967, dijo: "Felicito a nuestro gobernador por llevar adelante el sueño de todo docente que es tener un edificio como este" y destacó: "Espero que docentes, alumnos y padres de estas instalaciones porque tendrán muchas para hacer y aprender".

A su vez, Marita Mutti, docente y directora desde 1984 a 1992, Afirmó: "Me siento muy agradecida a los docentes que hicieron este pedido por 22 años y al gobierno de la provincia que escuchó el reclamo de la comunidad porque este era nuestro sueño, impensable y para muchos una locura. No hay nada más importante y más grande para un ser humano que ver su sueño realizado"

Por último, Néstor Álvarez, director entre 2002 y 2007 destacó "el trabajo del plantel docente que me apoyó en la tramitación de este proyecto del edificio y tantos otros de la escuela" y subrayó el compromiso del gobernador Peralta "para que esta obra se termine".

Comentá la nota