La comunidad educativa de Morón en alerta por el operativo macrista "Aprender"

La comunidad educativa de Morón en alerta por el operativo macrista

Docentes, directivos de instituciones educativas, padres y centros de estudiantes de Morón manifestaron su rechazo al Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” que impulsa el Ministerio de Educación en alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país. Lanzan una "contraevaluación" a las políticas oficiales.

Ante la preocupación manifestada por docentes, directivos de instituciones educativas, padres, madres y centros de estudiantes de todo el Distrito, desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto en rechazo al Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” impulsado por el gobierno macrista.

"Es importante realizar evaluaciones pero ésta no es la forma de hacerla. Se utilizará un formato obsoleto, sin considerar los procesos de enseñanza-aprendizaje. No se trabajó con los docentes la construcción de la evaluación y no se realizó una sola jornada de debate en todo el año para incluir a las y los maestros y profesores que son quienes trabajan a diario en los proyectos institucionales y pedagógicos", alertaron sobre el operativo oficial.

Según advirtieron los gremios docentes y la comunidad educativa moronense, se trata de una evaluación externa y estandarizada que no realizarán los propios docentes de cada escuela sino “aplicadores” para tomar la evaluación.

"No tiene en cuenta las particularidades de los estudiantes ni de las escuelas y no aporta a una mejora del aprendizaje ya que no brinda ninguna información sobre el proceso de enseñanza", lamentaron en la comunidad educativa. Y denunciaron: "El objetivo del operativo es establecer un 'ranking' de escuelas ignorando el valor de la educación pública como herramienta transformadora y a las escuelas como espacios de inclusión y de construcción colectiva de conocimientos".

En respuesta a la intentona oficial, desde los gremios educativos CTERA y SUTEBA anunciaron la realización de una "contraevaluación", en la que los trabajadores de la educación evaluarán las políticas oficiales, la gestión y el sistema educativo.

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