Comunidad cerró el acceso al Club Náutico

ROCA (AR).- Los integrantes de la comunidad mapuche Leufu-Che decidieron cortar el acceso a una zona del Área Protegida de Paso Córdoba, sobre la margen sur del río Negro, a partir de "los reiterados problemas" que genera la llegada de visitantes en esta época del año.
Las autoridades municipales se mostraron "sorprendidas" con la medida e iniciaron gestiones para intentar que se levante la protesta, ante la gran cantidad de vecinos que diariamente concurre a la zona ribereña en esta época del año.

Osvaldo Simón es uno de los integrantes de la comunidad mapuche que a principios de semana instaló el cerco que impide el paso por el camino que conduce a la zona conocida comúnmente como el Club Náutico, y que catastralmente está indicada como el Lote 10 del Área Protegida. "Lo único que queremos es que nos dejen en paz. Estamos cansados de que no se nos respete en nada. Entran por nuestras tierras, pasan con las motos, nos espantan los animales. Hacen de todo", explicó el criancero quien habló en representación de las familias que son propietarias de una buena parte de estas tierras.

Simón aseguró que ya realizaron una serie de gestiones ante las autoridades municipales para que se extremen los cuidados en toda esta zona, pero remarcó que -a esta altura- la situación resulta "incontrolable". "Vienen a la noche con autos, con motos y todo tipo de vehículo. No respetan a ninguna de las personas que reside en este lugar", explicó.

Ayer, la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, dijo estar "sorprendida" por la medida y aseguró que ya se les labró un acta por impedir el acceso a un sector que es público. "Van en contra de las normativas municipales y provinciales por lo que ya se iniciaron todas las acciones correspondientes", dijo la funcionaria, quien aclaró que aguardan una respuesta inmediata de los integrantes de la comunidad mapuche.

Comentá la nota