La comunidad aborigen celebró el Año Nuevo Moqoit

VILLA ANGELA (Agencia) - La Comunidad Aborigen Celebró el “Año Nuevo Moqoit”, retomando las culturas ancestrales la Comunidad Aborigen de la Colonia “El Pastoril”, realizó la tradicional celebración del “Año Nuevo Moqoit”.
Un festejo que tiene por objetivo dar a conocer a las demás comunidades el renacimiento y bondades proporcionadas por la madre tierra, fecha en que la comunidad renuevan sus esperanzas, se curan los hogares y bautizan a los niños.

La celebración que antiguamente tenía una duración de 15 días, contó con la participación de las Autoridades Municipales, encabezada por el Intendente Ing. Domingo Peppo, la Subsecretaria de Plurilingüismo e Interculturalidad de la Provincia, Guadalupe Mendoza, y representantes de Instituciones de la ciudad de Villa Ángela. El intendente Oscar Domingo Peppo indicó lo importante y el valor que tiene para la comunidad Moqoit, mantener viva su cultura e identidad. Es por ello que desde el Municipio trabajamos en distintos espacios participativos reforzando los valores, porque todos somos parte de todo. Sin embargo, no debemos dejar de reconocer el trabajo que los antiguos dirigentes comunitarios, como Santos, Manito y Don Ruiz realizaron, para lograr la superación de cada uno de los jóvenes. Por su parte, la Subsecretaria de Plurilingüismo e Interculturalidad de la Provincia, Guadalupe Mendoza luego de felicitar a la comunidad por su empeño de retomar y revalorizar sus principios culturales, también se refirió a los nuevos espacios que desde el Ministerio de Educación se ha llevado adelante, para lograr el crecimiento de la comunidad junto a los demás pueblo y localidades del Chaco, al recordar el Congreso Pedagógico Indígena celebrado hace muy pocos días en la Colonia “El Pastoril”. En el que participaron más de 250 docentes y líderes de las comunidades aborígenes de la Provincia, para entre todos y desde el consenso decidir cuales van a ser los nuevos contenidos curriculares y culturales que desde las aulas se van difundir a los estudiantes. Así mismo, Mario Ruiz, Presidente de la Comisión de la Cooperadora de la Escuela Primaria. Indicó “para nuestra comunidad tiene mucho valor, volver a celebrar en uno o dos días el Año Nuevo Moqoit, es revalorizar el respeto por la naturaleza y la protección de la raza Moqoit. Desde la comunidad, sabemos que debemos cuidar lo que Dios nos ha dado y por ello, después de mucho tiempo, volvimos a generar nuevas conexiones con nuestros hermanos “criollos”, porque respetándonos unos a otros y pensando juntos cómo cuidar lo que la naturaleza nos brinda, vamos a continuar adelante”.

Comentá la nota