Se lo comunicaron ayer al Concejo Ahora, los Foros sí apoyan la creación de la Tasa de Seguridad

Dicen que avalan el proyecto porque les explicaron que no se trataba de un monto fijo para todos los contribuyentes. Sino que el impuesto será calculado de acuerdo a la valuación fiscal de las viviendas. De todas maneras la decisión de los foristas no fue unánime.
Los foros de seguridad de Pilar finalmente se pronunciaron a favor del proyecto que está evaluando el Concejo Deliberante en el que se propone la creación de una tasa de seguridad a través de la cual se pretende recaudar fondos para dotar a la policía del distrito con más recursos.

Hasta hace unas semanas, los foros de seguridad habían manifestado su disconformidad debido a que pensaban que el valor de la tasa iba a ser igual para todos los contribuyentes. Sin embargo, en la última reunión de comisión en la que participaron, modificaron su postura tras aducir que anteriormente no habían podido analizar en profundidad cada uno de los proyectos elaborados por el deliberativo y que ahora comprendieron que la tasa será variable.

De todas maneras, la postura afirmativa de los foristas no fue unánime ya que hubo representantes que se mostraron en desacuerdo de aplicar la tasa. Entre ellos figuran los foristas que representan a la comisaría 7º y los titulares del foro de la localidad de Manuel Alberti, pero pese a su negativa apoyaron la decisión tomada por la mayoría.

En la reunión que mantuvieron con los concejales se les explicó a los foristas de que manera se pretende aplicar la tasa.

En ese sentido, el representante del Foro de Pilar, Norberto Oliva aseguró que tras esa explicación resolvieron apoyar el proyecto.

“No es que hayamos cambiado de opinión sino que no habíamos tenido tiempo de analizar el proyecto en profundidad, los concejales nos explicaron que la tasa no va a tener un monto fijo para cada casa sino que se calculará un porcentaje de la valuación fiscal de la vivienda. Es decir que no se le cobrará lo mismo a un barrio empobrecido que a casas costosas o barrios privados”, señaló Oliva.

Asimismo afirmó que para poder enfrentar la inseguridad implementando un plan “hacen falta recursos y para eso hace falta plata y desde el municipio hay que hacer algo porque desde la Provincia están dejándonos cada vez más solos”, analizó el forista.

En ese sentido, desde el Concejo Deliberante aseguraron que además de darle participación a los foros, ya están sondeando a otras instituciones intermedias y comercios de Pilar.

“Estamos mandando el proyecto a otras instituciones intermedias con la misma mecánica de alcanzarle las copias de los proyectos para que emitan una opinión y vamos a esperar que resuelvan su postura”, explicó el edil oficialista Carlos Olivera.

Los proyectos

La creación de la tasa de seguridad, según explican desde el deliberativo, establecería el cobro de un monto mínimo de dinero que será destinado a la compra de insumos y recursos para la policía, que desde hace un tiempo aseguran que el principal conflicto para la lucha contra la delincuencia es justamente la falta de materiales. El proyecto no establece un monto fijo para el nuevo tributo, sino que propone calcularlo en base a la valuación fiscal de las propiedades a los que son giradas las boletas de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL).

Así, la tasa oscilaría entre los 2 pesos bimestrales hasta los 20 pesos, mientras que correría otro valor para el caso de countries, industrias y grandes comercios.

Según cálculos del deliberativo, la tasa podría recaudar entre 200 mil y 300 mil pesos mensuales que serían destinados para la compra de materiales para la policía.

En tanto, la idea del Concejo, si es que encuentra el aval del Ejecutivo, es poner en vigencia la tasa a partir del 1ro. de enero del año que viene.

Paralelamente, también se pretende crear un Instituto de Seguridad, que será el organismo que administre los fondos que a modo de donaciones entreguen countries y empresas, siempre con el objeto de financiar mecanismos que sirvan para pelearle a la delincuencia.

Comentá la nota