En un comunicado enviado ayer a la tarde a la Redacción de EL NORTE firmado por Carlos Romero (UOCRA) y Naldo Brunelli (UOM), se indicó: "Según información extraoficial se producirían en los próximos días medidas que afectarían la estabilidad de los traba

e inscribieron unos 2.300 chicos nicoleños

Durante los primeros días se concretan los controles sanitarios en las sedes. La actividad en las piletas se dará plenamente a partir del fin de semana próximo. Los comedores funcionan con normalidad. A nivel provincial, el programa incluye a 250.000 alumnos.

El lunes empezaron a funcionar las “Escuelas Abiertas en Verano” en toda la provincia. En San Nicolás hay 43 sedes y varios centros recreativos. Hasta el momento se inscribieron 2.300 chicos, aunque hay cupos disponibles para más interesados en participar.

“Los primeros días se destinan a las revisiones de la Secretaría de Salud y los controles sanitarios correspondientes, por lo que la actividad en las piletas se dará plenamente para el fin de semana próximo. La actividad recreativa en las escuelas rurales se concreta en los mismos establecimientos. Los comedores funcionan con normalidad”, explicó la presidenta del Consejo Escolar María Luján Torre a EL NORTE durante la jornada pasada.

El acto oficial de apertura en nuestra ciudad será el jueves próximo a las 10.30 en el Polideportivo Municipal.

Los lugares en los que se desarrollará la iniciativa son: Centro de Jubilados de 25 de Mayo, Centro de Jubilados de Barrio Colombini administrado por el Argentino Oeste Fútbol Club, Camping del Centro de Empleados de Comercio, Camping de Barrio California del Sindicato de Luz y Fuerza, ASIMRA, Cooperativa Eléctrica de Rojo, Balneario Municipal, Polideportivo, CEDyC y Automóvil Club San Nicolás.

Convocatoria y cargos

Los organizadores locales de la propuesta (del ámbito educativo y municipal) hicieron extensiva la invitación a formar parte de las Escuelas Abiertas en Verano a: comisiones vecinales, hogares, organizaciones intermedias vinculadas y a quienes se encuentren en edad escolar y no puedan acceder a un club o colonia de vacaciones.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la escuela pública más cercana a su domicilio, Jefatura de Inspección, Consejo Escolar, Asistencia Pública o área de Deportes. Hay transportes disponibles para trasladar a los inscriptos a los distintos centros.

Entre docentes, guardavidas y directivos, se concursaron aproximadamente 150 cargos mediante la Secretaría de Asuntos Docentes de San Nicolás. Los cocineros y ayudantes de cocina ya designados suman 58.

Desde el programa GIRES se capacitó sobre riesgos a los Directores.

Los coordinadores generales del programa en nuestra ciudad son: Silvia Aranz y Laura Cordisco.

SAE y otras actividades

Alrededor de 250 mil alumnos continuarán asistiendo a los establecimientos educativos durante el verano para participar de distintas actividades. Así lo indicó la Gobernación provincial en un comunicado, y agregó que en el marco del programa "Escuelas Abiertas en Verano" los alumnos tendrán garantizada la continuidad del servicio de comedores y se implementarán proyectos de promoción de la salud, hábitos alimentarios y de higiene, y programas de recreación.

La Dirección General de Cultura y Educación provincial aprobó, a través de la Resolución N° 4940, la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el receso estival en todas las escuelas estatales que cuentan con esa modalidad, y la implementación del programa “Escuelas Abiertas en Verano”.

La normativa -que lleva la firma del titular de la cartera educativa bonaerense- establece que para el caso de los comedores, el servicio continuará desde el 22 de diciembre de este año hasta el último día hábil anterior al inicio del ciclo lectivo 2009; en tanto que el mencionado programa se implementará desde el 2 de enero hasta el 10 de febrero.

Las acciones de verano se cumplen desde el 2000 en los 134 distritos de la Provincia. Combinan el servicio alimentario con propuestas recreativas, culturales y deportivas, que incluyen también la natación en aquellos municipios que cuentan con la infraestructura adecuada.

Los chicos asisten diariamente por espacio de tres horas a los establecimientos educativos y allí practican deportes -voley, fútbol, handball, básquetbol-, participan de actividades culturales -plástica, música, teatro- y recreativas, u otras al aire libre o de contacto con la naturaleza.

El programa tiene por fin cubrir las necesidades nutricionales de los niños y realizar al mismo tiempo proyectos de promoción de la salud, hábitos alimentarios y de higiene.

Comentá la nota