En un comunicado que divulgaron esta mañana, los Autoconvocados de Alberti anunciaron que desistieron de hacer la movilización que estaba prevista para esta noche. En el mensaje señalan que el intendente Zacca se comunicó con un referente del movimiento

Zacca dice que actuó con sentido común, que contempló la situación crítica que vive el distrito y el pedido de la gente. Se comprometió con los Municipales y habló de reemplazos en el gabinete.
Después mantener algunas reuniones en su despacho, el intendente Zacca les comunicó a los medios de prensa su decisión de suprimir el aumento de tasas que había enviado al Concejo Deliberante con la nueva Ordenanza Impositiva. “Si bien sigo sosteniendo que el Presupuesto es sincerado y acorde a la realidad que vive el Municipio y el aumento de tasas tiene como finalidad, en lo que respecta a los servicios urbanos, equilibrar los costos, evidentemente en estos últimos veinte días la situación climática se agravó y por añadidura toda la situación del distrito, hay una realidad evidente, hay un mal humor social, en consecuencia uno tiene que tener sentido común y hacerse eco de los pobladores. Por esto voy enviar al Concejo Deliberante una nota en la que le pido al presidente Angel Capurro que se proceda al retiro del Proyecto del Presupuesto y la Ordenanza Impositiva. Esto ya lo hablé con Productores Rurales, lo Autoconvocados y la Cámara de Comercio porque la idea es que si la situación mejora en un futuro nos sentemos en una mesa de diálogo. Si esto cambia no es descabellado pensar en un aumento de tasas, pero hoy resulta totalmente inoportuno”.

¿Hubo acuerdo con la oposición?

- Se mostró proclive a esa posibilidad, me escuchó y me comprendió. Estamos esperando una comunicación. Creo que esto va a salir positivamente.

¿La administración Municipal sigue con el Presupuesto prorrogado?

- Con el Presupuesto 2008 y si se da la posibilidad en un futuro volveremos a hablar de un aumento de tasas.

¿Qué implica seguir con el Presupuesto anterior?

- La situación cambia, nosotros deberemos reformular la prestación de los servicios, tendremos que reformular todo. Si la sesión de esta noche se resuelve como uno lo piensa tendremos que buscar recursos en otros lugares para completar lo que nos falta. También quiero dejar bien claro que tenemos un compromiso con los sindicatos Municipales que vamos a tratar de cumplir de alguna manera. El aumento de tasas traía aparejado un aumento de sueldos, pese al retiro de esto, nosotros seguiremos cumpliendo con los Municipales.

¿Qué análisis hace de la renuncia de Daffonchio?

- El martes tuve una charla con él, me llamó por teléfono. Para la gente de la calle esta no es una situación muy típica. Pero dado que el alegó cuestiones personales y particulares yo debe ser respetuoso de esto, me inhibe de seguir opinando del tema. Una vez que el Presupuesto tome el camino que pretendo me voy a abocar a la tarea de encontrarle un reemplazante.

¿El gobierno está en una situación inestable?

- No, creo que no. Porque nosotros hemos avanzado. Veníamos de un año 2007 con un déficit importante y terminamos el ejercicio 2008 con un superávit, eso significa que tuvimos que cambiar muchas cosas, encaminamos mucho y nos pusimos firmes en la reducción del gasto. El Municipio se ha encausado, no creo para nada que este sea un gobierno inestable. Se dieron situaciones particulares que uno debe estar preparado para afrontarlas.

-¿Aventura algún reemplazo en el gabinete?

- La jefa de Bromatología debo reemplazarla, debo dedicarme a búsqueda del secretario de Gobierno y en la secretaría de Hacienda tengo una charla pendiente con Adalberto Beorlegui que está de licencia hasta el mes que viene.

¿Influyó la movilización en su decisión de retirar el aumento?

- No, no, no, no, en la decisión influyó el hecho de que uno debe obrar con criterio, con sentido común y debe escuchar a los vecinos. Hay una crisis que se nos desató a todos. En mí incidió la intima convicción de que este no era el momento de proceder a un aumento de tasas por la situación que está viviendo el distrito.

Comentá la nota