Comunicado de la Comisión Municipal por la Memoria a 33 años de la Noche de los Lápices

"Otra vez hoy jóvenes y adolescentes en todo el país, y también acá en Mercedes, encontrarán en esta memoria, el motivo para pensar, y repensarse", apuntan. Hoy habrá cine debate y el sábado festival con bandas de rock.

A 33 años de la Noche de los Lápices, la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes emitió un comunicado.

"Una y otra vez el pasado se hace presente al ser evocado en forma colectiva. Una y otra vez la memoria de los hechos ocurridos a causa de la dictadura, se constituye en un territorio desde el cual preguntarnos quiénes somos, como reflejamos en nuestro propio acontecer esa historia, qué tiempo futuro estamos construyendo".

"Es el recuerdo, es la denuncia, es el reclamo de justicia por los crímenes que se perpetraron en los adolescentes de ayer; entonces esa Noche de los Lápices se recorta en aquella realidad de la cruenta represión sistemática que fue el terrorismo de estado desatado por la dictadura militar encabezada por Videla, y apoyada por civiles".

"Y en ese recorte son los jóvenes los protagonistas, desaparecidos ese 16 de septiembre de 1976, adolescentes con nombre, con historias, con sueños, con ideales de justicia y solidaridad. A lo largo de tantos años, distintas generaciones encontraron en este suceso, un acontecimiento emblemático, a través del cual resignificar su propia identidad como jóvenes, en los distintos espacios y momentos históricos".

"Y otra vez hoy jóvenes y adolescentes en todo el país, y también acá en Mercedes, encontrarán en esta memoria, el motivo para pensar, y repensarse, para dar señales a las generaciones adultas, para afirmar que ese pasado es un patrimonio común, que trasciende a quienes lo vivieron, y que se constituye en un acontecimiento inacabado, en una pregunta, en un desafío para el presente".

Entre las distintas actividades programadas en el marco de la recordación de La Noche de los Lápices, en el día de hoy habrá un encuentro de cine debate en la Casa del Pueblo, y el venidero sábado un festival en plaza San Martín con la participación de bandas de rock locales.

En las escuelas

Las escuelas de la Provincia de Buenos Aires recordarán hoy un nuevo aniversario del trágico episodio conocido como "La noche de los lápices". De acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar 2009, con un acto solemne durante una hora de clase, se celebrará en todos los establecimientos educativos, el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario. El objetivo es recordar lo ocurrido el 16 de septiembre de 1976, en tiempos de la dictadura militar, cuando fueron secuestrados y posteriormente asesinados alumnos secundarios de la ciudad de La Plata, de manera que estos hechos promuevan la reflexión y las actitudes favorables en torno al respeto absoluto a los estudiantes y a su defensa.

La Dirección Provincial de Educación Secundaria y el área de Derechos Humanos, perteneciente también a la cartera educativa, elaboró propuestas para abordar el tema en las escuelas de ese nivel. La iniciativa apunta a poder elaborar, a partir del debate de los alumnos, una Declaración Provincial de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, apelando al espíritu que históricamente han demostrado los mismos, como juventud comprometida, que ha motorizado cambios sociales. Así, los alumnos, coordinados por sus docentes, podrán sugerir 10 principios que consideren más representativos de sus derechos. La actividad podrá incluir también la lectura de distintos documentos, entre ellos la Ley Provincial de Educación. Los aportes que realicen las escuelas se sistematizarán en el nivel central de la cartera educativa provincial.

http://www.noticiasmercedinas.com/090916memoria.htm

Comentá la nota