Un comunicado de apoyo a Kirchner sorprende a Sergio Uñac

El intendente de Pocito desconoció haber firmado un texto de la Federación Argentina de Municipios que pide reponer a Kirchner en la conducción del PJ.
El intendente de Pocito, Sergio Uñac, no ocultó su sorpresa tras divulgarse ayer que el jefe comunal habría respaldado con su firma un comunicado de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que respalda al ex presidente Néstor Kirchner para que retome la conducción nacional del Partido Justicialista (PJ).

La agencia nacional de noticias DyN había informado ayer que el intendente pocitano era uno de los firmantes de un comunicado de la FAM, apoyando el plan para que Kirchner vuelva a ser el jefe del PJ, tal como ya lo había impulsado Hugo Moyano de la CGT y que derivó en la convocatoria al Consejo Nacional del PJ por parte de su titular interino, Daniel Scioli.

Uñac comentó a DIARIO DE CUYO que hasta el miércoles pasado estuvo en Buenos Aires con intendentes de la FAM, pero nunca se enteró que los miembros de esta federación iban a sumarse al operativo de retorno de Kirchner.

El intendente, que ayer por la tarde desconocía haber firmado el comunicado de la FAM, comentó ayer que no tuvo conversaciones con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sobre el futuro del PJ.

De todos modos, aprovechó para destacar que "Gioja tiene un gran reconocimiento en el justicialismo nacional. Por eso, mi alineación dentro del justicialismo a nivel nacional depende del proyecto provincial del partido. Debo conversar con el gobernador sobre el panorama justicialista argentino".

Con tono moderado, consideró que todavía es "prematuro" hablar sobre conducciones y candidaturas. "Si se aprueba la reforma política, habrá que someterse a internas y atender las pretensiones de muchos compañeros que quieran presentarse", dijo Uñac. Sin embargo, reconoció que Kirchner "es un compañero presidenciable, que ha conducido exitosamente al país durante 4 años. Sus aspiraciones son legítimas".

No obstante, "es el afiliado el que tiene que expedirse. La interna abierta es el mejor camino", remarcó.

Al ser consultado sobre si Gioja va a tener que tomar distancia del matrimonio Kirchner, Uñac dijo en septiembre pasado que cree "que en el gobierno nacional se están haciendo cosas que no figuraron en el libreto original, el que leímos todos en el 2003".

En declaraciones radiales al programa Misión Imposible, agregó que si los Kirchner no buscan acuerdos "me parece evidente que el gobernador no lo va a hacer. Porque hay ciertas circunstancias que van a ir complicando la relación".

Los intendentes del interior que firmaron el comunicado pretenden que Kirchner deje atrás su renuncia a la presidencia del partido presentada el pasado 29 de junio tras perder las elecciones en la provincia de Buenos Aires, y se ponga al frente del peronismo oficialista.

La movida de los intendentes se produjo, según dijeron fuentes confiables a DyN, a raíz de la amenaza del ex presidente Eduardo Duhalde de dar la pelea en elecciones internas abiertas a Kirchner, de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

Comentá la nota