La comunicación fue esencial para los partos

La comunicación fue esencial para los partos

El director del Servicio de Emergencias indicó que fue una verdadera "hazaña" lograr con éxito ambos nacimientos.

 

El director del Same, Juan Carlos Menichetti, expresó que la capacitación delequipo médico y la excelencia del sistema de comunicación fueron fundamentales para que el parto de las gemelas se realizara exitosamente a más de tres mil metros de altura. “Desde el punto de vista médico fue una hazaña. Nunca pensamos que podría hacerse un parto en algunos de los calvarios”, dijo el titular del servicio de emergencias.

El único antecedente de nacimientos en el marco de la fiesta patronal en Punta Corral, fue un caso en 2007, pero la madre dio a luz instalada en Tumbaya. El director del Same relató que fue la doctora Flavia Cazón quien estaba a cargo del puesto sanitario en el camino a Punta Corral, y fue ella quien le comunicó por radio que una peregrina embarazada de siete meses había llegado al lugar con franco trabajo de parto. A pesar de que cualquier embarazo gemelar casi siempre necesita de una cesárea, el equipo médico analizó el caso y determinó que su derivación era imposible, por lo que Menichetti junto a la doctora Miriam Valdivieso, decidieron subir rápidamente en cuatriciclo hasta el segundo calvario para colaborar con Cazón y realizar el parto.

El Same brindó atención a alrededor de cinco mil quinientos peregrinos, la mayoría de ellos con apunamiento.

 

El Same brindó atención a alrededor de cinco mil quinientos peregrinos, la mayoría de ellos con apunamiento.

“Cuando llegamos al puesto de salud en el segundo calvario, la mujer ya estaba en una camilla, le indicamos medicación obstétrica para fortalecer las contracciones porque tomamos la decisión de que nazcan ahí, y lo antes posible”, dijo Menichetti, explicando que cuando revisó a la madre de las gemelas, la primer gemela estaba en posición cefálica sumamente avanzada en posición de parto y faltaban pocos minutos para su nacimiento.

El director indicó que fue fundamental que las gemelas nacieran de cabeza, para concretar un parto natural y ágil, y consideró la labor como una “hazaña médica” porque el sistema respondió rápidamente a la emergencia, gracias a que las comunicaciones funcionaron eficazmente y porque contaron con el recurso humano y material para dar respuesta. Comentó Juan Carlos Menichetti en este sentido que la comunicación radial fue instalada en los puestos de salud del camino a Punta Corral, en Tumbaya y en la central del Same en la vieja terminal. Además, contaban con cuatriciclos que también contaban con radios. El operativo continuará hasta hoy en Tilcara, y el Viernes Santo se instalarán en Cerro las Rosas.

Dos casos de gravedad

A través del Same, el Ministerio de Salud desarrolló un operativo sanitario hasta el Domingo de Ramos en los caminos que dirigen al santuario de Punta Corral. En este lapso de tiempo se atendieron alrededor de cinco mil quinientos pacientes, algunos de ellos de gravedad, aunque la mayoría consultó por síntomas del “mal de altura”, más conocido como apunamiento. Durante las jornadas se instalaron puestos sanitarios y hospitales de campaña, y además se distribuyeron recursos móviles.

 

Según informó el Same además de atender el parto de las gemelas, otro caso de gravedad en el que tuvieron que actuar rápidamente involucró a una joven de la provincia que durante las primeras horas del sábado cayó desde Tunalito hacia un precipicio cuando descendía del abra. La mujer fue ubicada rápidamente y se le diagnosticó un traumatismo de cráneo y la fractura expuesta de una muñeca. Se cree que cuando la peregrina descendía, por la oscuridad de la noche no pudo visibilizar el camino y cayó al vacío, siendo rápidamente asistida por la Coordinación Provincial de Emergencias y trasladada al puesto sanitario de Tunalito, para luego dirigirse al hospital “Pablo Soria”.

Comentá la nota