Hay 15 comunas que aún no tienen gestión de turnos de salud

La coordinación de la atención no salió de los centros de salud del conurbano por falta de plata.
La mayoría de los centros de salud de la provincia siguen sin estar conectados al sistema de gestión de turnos, que permite agilizar la atención coordinando el trabajo de los distintos efectores. Esta modalidad se está aplicando en tres departamentos (Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras), y se pretende extenderla a las 15 comunas que todavía no lo incorporaron, aunque desde hace algunos meses muchas de las inversiones del Ministerio de Salud están paradas, por la falta de dinero.

"No tenemos recursos económicos", admite Osvaldo García, Director de Informática del Ministerio de Salud. Otro de los avances que se encuentran postergados en la conexión informática de los diferentes centros (321 en toda la provincia, que brindan el 80% de las atenciones de todo el sistema sanitario), que permitirá no sólo agilizar el registro de atenciones de los pacientes y avanzar en la creación de historiales médicos digitales, sino mejorar la recaudación de Salud. "Uno de los problemas que tenemos es la dificultad de identificar la obra social que tiene cada paciente. Muchos la ocultan por la creencia de que quienes no la tienen reciben prioridad en efectores estatales. Al no declararla, tenemos que ´rastrear` la obra social", indicó García, que explicó que cuando todos los centros de salud estén conectados se podrá realizar la facturación de forma inmediata.

Actualmente hay 270 conectados en la red informática de Salud y, en muchos casos, la limitación tiene que ver con la dispersión geográfica de nuestra provincia. Esta situación también incide en la tecnificación de los diferentes hospitales. Los del Gran Mendoza, encabezados por el Notti, tienen un alto avance tecnológico. Los que están ubicados en las ciudades más importantes de cada región (San Rafael, Tunuyán y San Martín) están mucho más avanzados que los efectores de las ciudades pequeñas (como Malargüe, General Alvear, Tupungato o San Carlos).

Foro sobre modernización sanitaria

Ayer culminaron las segundas jornadas de Recursos Físicos en Establecimientos de Salud, en las que se trataron durante 2 días temas como arquitectura hospitalaria y modernización en la infraestructura sanitaria.

Ricardo Flores, Director de Recursos Físicos y organizador del evento, dijo que "el encuentro sirve para ver cómo afrontan las otras provincias sus diferentes problemáticas, y para evaluar cuáles son los objetivos que nos propusimos al comenzar la gestión y cuáles hemos logrado".

Uno de los aspectos en los que se ha hecho hincapié es en la habilitación de los hospitales y centros de salud de la provincia. Actualmente, menos del 15% se encuentran habilitados aunque, según Flores, "hay 120 en trámite".

La crisis económica ha calado hondo en las finanzas del Estado, y remodelaciones y compra de equipamiento de alta tecnología han sido postergadas. "Con los recursos que tenemos nos estamos abocando a avanzar en los que necesitan matafuegos o ese tipo de insumos, de bajo costo", dijo Flores, que aclaró que hay muchos centros de salud que tienen todas las condiciones edilicias para la habilitación, pero que no tienen papeles. "En muchos casos, hemos tenido que rehacer planos que no existían", indicó el funcionario.

En la apertura de las jornadas, el pasado martes, estuvieron el ministro Sergio Saracco, junto al Subsecretario de Planificación, Ricardo Landete. El titular del área remarcó la necesidad de "remodelar los centros de salud permitiendo el acceso a las personas discapacitadas".

Comentá la nota