Las comunas del sudoeste, hacia la creación de un plan turístico regional

Las comunas del sudoeste, hacia la creación de un plan turístico regional

Ayer se desarrolló el 1º Encuentro de Turismo como Factor de Integración y Desarrollo del sudoeste. Se planteó como objetivo central conformar un equipo de trabajo que elabore una agenda estratégica conjunta.

El panel, en la apertura de ayer, con destacados expositores e invitados especiales. Durante el evento, la cantante Gaby interpretó el tango Nostalgias, cuya música compuso Juan Carlos Cobián, pigüense que vivió en Bahía Blanca.

Referentes de los 12 municipios de la región del Sudoeste Bonaerense (SOB) acordaron ayer, en Bahía Blanca, que trabajarán para conformar un equipo de trabajo destinado a desarrollar a esta región como un único destino turístico multifacético.

El acuerdo surgió en el 1º Encuentro de Turismo como Factor de Integración y Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que comenzó ayer en el Club Argentino bahiense.

Francisco Costa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y SO -entidad organizadora del evento- habló de las inquietudes que motivaron esta iniciativa.

“Detectamos que el esfuerzo individual de cada uno de los municipios se diluía y no lucía ni lograba sus objetivos dadas las posibilidades que tenía cada uno de promover sus atractivos turísticos, su cultura, historia, paleontología”, explicó.

“Pensamos que era necesario coordinar el esfuerzo para hacer de este sudoeste un único destino de múltiples oportunidades turísticas e intervenir en las máximas presentaciones de promoción turística nacionales e internacionales”, destacó.

Costa destacó las fortalezas de la región y habló de la integración como una herramienta capaz de permitir a esta zona competir contra destinos turísticos denominados ganadores, como Bariloche, Mar del Plata o Mendoza.

“Estos destinos tienen una capacidad de promoción individual muy fuerte por tener presupuesto, condiciones, oferta de lugares de valor turístico. Tenemos que trabajar con el mismo ahínco y fuerza que todos ellos para imponer al sur de la Provincia de Buenos Aires como un sello turístico”, resaltó.

Como invitado del acto de apertura el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, subrayó la posibilidad de que la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, con su perfil histórico, pueda trabajar en conjunto , en un proyecto común.

A continuación habló el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Roberto Brunello.

“Esta iniciativa plantea un escenario de encuentro e intercambio en toda la región del SOB que tiene grandes ventajas geográficas, una oferta turística destacada y un excelente potencial que le permitirá seguir posicionándose con fuerza”, opinó.

El expresidente de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes, Jordi Busquets subrayó la importancia de entender la actividad turística como una gran generadora de empleo con millones de potenciales consumidores.

“Quien vive en una jungla como nuestra entrañable y querida ciudad de Buenos Aires tiene en claro que todo fin de semana, una oferta, propuesta o una experiencia para mejorar la calidad de vida es sustantiva. A veces, nos cuesta hacer este abordaje y pensamos solo en los períodos estacionales”, analizó.

Reflexiones de una jornada convocante

CAT. Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, alentó a los protagonistas a actuar. “Las condiciones las tienen todas: pueden hablar del mar, de las termas, de la pesca, las condiciones las tienen todas. La fortaleza de cada uno de estos puntos es que estén todos juntos”, indicó.

Representante. El secretario de Cultura Ricardo Margo estuvo presente en representación del intendente de Bahía Blanca Héctor Gay.

Destacados. También estuvieron presentes funcionarios representantes de todas las localidades del SOB, el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marcelo Di Pascuale y el Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón, el jefe del aeropuerto Carlos Millán, el Ceo de Estudio Singerman y miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo, licenciado Pablo Singerman y el rector de la UPSO, Hernán Vigier, entre otros.

Comentá la nota