Comunas en rojo: Civale se mostró cauto y dijo que habrá que ver de qué manera se sanciona la norma provincial

El Secretario de Economía y Finanzas de la comuna, Cdr. Matías Civale, se refirió a los trascendidos periodísticos que aluden a una condonación en materia deficitaria por parte de la administración provincial hacia los municipios.
Esto surge a partir de la inclusión de algunos artículos por parte del departamento ejecutivo provincial, lo cual se podría interpretar como una eximición de responsabilidad a la alcaldía local, apuntó el funcionario.

Al respecto agregó: "Cuando se cierra un ejercicio con déficit, estas cuentas son auditadas por el Tribunal de Cuentas, y lo que se pretende es que esta sanción sea de carácter político y no pecuniario, es decir que no se haga económicamente responsable al intendente y los funcionarios por el déficit acaecido"

Esto en la cuestión económica no cambia demasiado, diferente sería que la provincia decida asistir a los municipios para cubrir estos déficit. En este caso el gobierno bonaerense esta trasladando esto para poder obtener los votos legislativos que acompañen la sanción de la reforma impositiva, que finalmente le permita a la propia provincia cubrir su propio rojo, aclaró Civale

Asimismo continuó manifestando que en este caso los intendentes del conurbano y de algunos distritos del interior, que no están pudiendo pagar los sueldos, buscan esta herramienta como un paliativo en caso de que los fondos prometidos no lleguen.

En cuanto a la situación local, aseguró que es la misma que desde hace un tiempo de viene manejando, baja en la cobrabilidad de tasas, y caída de fondos coparticipables. Esto generará un rojo en las cuentas de alrededor de 3 millones de pesos. A esto se suma el gasto efectuado en el Hospital de Niños, "donde el gobernador de había comprometido desde lo discursivo a aportar fondos para la puesta en funcionamiento del mismo", además del gasto extra que hubo este año con la Gripe A, (unos 600 mil pesos) que también afrontó la comuna.

Por último el funcionario se mostró cauto ante la norma, y dijo que habrá que esperar de qué manera será sancionada.

Comentá la nota