Las comunas recibieron 200 millones en regalías

Andalgalá y Belén son los municipios más beneficiados. El uso de las regalías mineras está en discusión por la falta de información y de reglamentación de un artículo vital de la ley 5128.
En 42 meses, desde el último trimestre de 2004 hasta el primer trimestre de 2008, la Provincia remitió 200 millones de pesos en concepto de regalías mineras a los 36 municipios que integran el territorio provincial, de acuerdo al esquema de distribución establecido por la ley 5128. Sólo el año pasado, los recursos por regalías que recibieron las comunas superaron los 70 millones de pesos.

El punto de arranque -en octubre de 2004- coincide con la puesta en vigencia de la ley que determina la distribución y uso de las utilidades provenientes de la explotación de los yacimientos mineros.

La comuna más beneficiada por los recursos mineros es Andalgalá, que hasta marzo de 2008, había recibido en su cuenta 47,3 millones de pesos. Sin embargo, es también en ese municipio donde más preocupación existe, sobre todo entre ediles de la oposición, por el destino que han recibido esos fondos. Es que, según manifestó el concejal Luis Valdez, en la cuenta de regalías sólo quedarían 3,3 millones de los 52 que habría recibido esa comuna hasta ahora.

Belén es la otra comuna que mayores recursos recibió en concepto de regalías. De acuerdo a los datos oficiales, hasta el 1º trimestre de este año, recibió 21,2 millones de pesos. También los concejales belichos expresaron su preocupación por el destino de esos fondos y, sobre todo, por la falta de información sobre su uso.

Por compartir la propiedad del yacimiento de Bajo La Alumbrera, Andalgalá y Belén son los dos departamentos más beneficiados en el reparto de las regalías. Comparten el 35% de los recursos que genera ese emprendimiento. Sin embargo, el reparto al interior del departamento deja más fondos a Andalgalá, puesto que cuenta con sólo dos comunas: Andalgalá y Aconquija; mientras que el departamento Belén tiene 9 municipios que participan en la distribución de los recursos.

Detrás de Belén, la comuna más beneficiada es Aconquija que en 42 meses obtuvo 10 millones de pesos en regalías; seguida de Santa María, donde los recursos obtenidos por la minería rondan los 9 millones. Por último, San José de Santa María, recibió -según consta en los registros oficiales- 7,2 millones hasta marzo de 2008.

Reglamentación

Justamente los municipios que más recursos han recibido son aquéllos donde mayores controversias generaron el destino de las regalías mineras. La discusión surge en función de la amplitud interpretativa que permite el artículo 5 de la ley de regalías: "Los recursos se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas". El problema es que, pese a que existen varias propuestas de reglamentación de ese artículo -vital para poner coto a la discrecionalidad- el Ejecutivo Provincial nunca avanzó en ese sentido.

El lunes, un grupo de concejales de Belén, Andalgalá y San José de Santa María intentó, sin suerte, mantener una reunión con el presidente del Tribunal de Cuentas para conocer los resultados de las auditorias realizadas sobre los proyectos presentados por las comunas, así como los gastos ejecutados con esos recursos.

La falta de información acerca del destino de las regalías también motorizó pedidos de informes desde la Legislatura. Desde fines de septiembre, el Senado espera la respuesta del Ejecutivo a un pedido de informes aprobado por unanimidad en el cuerpo que, por iniciativa del senador Jorge Agüero (FCS), reclama conocer cuánto dinero generó la minería, cuánto llegó a los municipios y en qué invirtieron esos recursos. Por su parte, el diputado Marcelo Rivera (PJ) presentó esta semana otro proyecto similar, por el que solicita al Tribunal de Cuentas copia de los proyectos de las comunas, ejecutados o a ejecutarse, con fondos de las regalías y el resultado de las auditorias realizadas a los gastos de los recursos mineros.

Comentá la nota