Las comunas recibieron en 2009 20 millones del fondo sojero

Son recursos con destino específico. Para usarlos, los municipios debían presentar proyectos. En 2009, hubo 99 proyectos presentados.

Los municipios catamarqueños recibieron, en total, 20 millones de pesos en el reparto del Fondo Federal Sojero que impulsó el Gobierno Nacional tras el conflicto con el agro.

El reparto comenzó en la segunda quincena de abril del año pasado. Desde entonces y hasta noviembre, el monto distribuido entre los 36 municipios de la provincia fue de 20 millones. Aún resta que se remita la remesa correspondiente a la segunda quincena de diciembre y que se den a conocer los datos completos del último mes del año.

Si 20 millones fueron a los municipios, significa que hasta noviembre, la Provincia recibió 66,7 millones del Fondo Federal Sojero que establece un destino específico para esos recursos.

El decreto oficial, por el que la Nación dispuso la distribución de los recursos, tras perder la pulseada por la resolución 125, establece que los fondos que provienen de las retenciones a la soja deben ser usados, con exclusividad, para financiar obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, prohibiendo taxativamente su uso en gastos corrientes.

Al reglamentar la distribución del fondo al interior de la provincia, el Gobierno dispuso repartir entre los municipios el mismo porcentaje que distribuye la Nación -un 30%- y hacerlo en función de los parámetros que fija la ley de coparticipación municipal. Además se estableció que para disponer de esos fondos las comunas deben presentar proyectos de inversión.

Según información oficial, hasta mediados de diciembre habían ingresado para su aprobación 99 proyectos municipales para invertir el dinero de la soja. De ese total, al menos 60 ya habían recibido el ok de las áreas dependientes de la Subsecretaría de Relaciones Municipales encargadas para realizar las obras. En principio, la mayoría de los intendentes había propuesto realizar obras viales en sus comunas.

De todos modos, las fuentes consultadas confiaron que así como algunos intendentes habían presentado proyectos para usar todo el dinero que les ingresó del fondo sojero, había otros que ni siquiera presentaron una propuesta para invertir ese dinero.

Reparto

El esquema de reparto del fondo sojero entre las comunas sigue los parámetros de la coparticipación municipal que tiene en cuenta varios criterios relacionados con la población, la territorialidad, entre otras cuestiones.

En ese reparto, el municipio capitalino resultó el más beneficiado, con 6.205.000 pesos, mientras que, a la cola de la distribución quedó Puerta de San José, en el norte de Belén, que recibió 193 mil pesos provenientes de las retenciones sojeras.

Más allá de los montos, el dinero de la soja aportó fondos 'frescos' a la Provincia y a los municipios en un año de finanzas complicadas por la crisis que afectó a la economía en todos sus niveles.

DISTRIBUCIÓN

Por decreto, la Nación estableció el reparto del 30% de los recursos que se generaran por exportación de la soja.

A su vez, la provincia distribuye el 30% de esos recursos entre los municipios, de acuerdo con el mismo esquema de reparto de la coparticipación municipal.

Para disponer del dinero de la soja, las comunas deben presentar proyectos relacionados, exclusivamente a obras de mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria de vivienda y vial.

Tanto el decreto nacional como el provincial de distribución del fondo solidario sojero prohiben su uso en gastos corrientes.

Comentá la nota