Las comunas proyectan obras y esperan la llegada de fondos

Capital aumentó considerablemente su presupuesto en relación al año pasado y tiene previsto mejorar la plaza Independencia y remodelar el Parque O`Higgins.
Las comunas del Gran Mendoza ya aprobaron sus presupuestos para 2010, en la mayoría de los casos con montos muy similares a los del año pasado. Sólo Capital registra un aumento significativo en las cifras, que también se traduce en lo destinado a obras públicas. El resto, sin embargo, está aguardando que se apruebe la pauta de ingresos y gastos provinciales para anexar aquellos trabajos que se realizarán con fondos provenientes de la provincia y la Nación. Las boletas de tasas municipales llegan también con incrementos que rondan en promedio un 15% con respecto a 2009.

En Capital, el presupuesto que aprobó el Concejo Deliberante para este año es de 203 millones de pesos, es decir considerablemente superior al de 2009, que fue de 132 millones. También se incrementó el monto destinado a obras públicas, que fue de 28 millones y asciende a 46,7 millones de pesos para 2010. Pero el intendente Víctor Fayad comentó que hay trabajos que se iniciaron el año pasado y se continuarán en éste, como el plan de repavimentación de 161 cuadras (que se realiza con fondos nacionales), la remodelación de la vereda oeste de la Alameda y la construcción del Complejo Cultural Parque Central.

Dentro de los nuevos proyectos a concretar este año figuran el mejoramiento de diversas plazas y paseos: entre ellas, la Independencia, así como las fuentes (una, la de la Plaza Pedro del Castillo, en el Área Fundacional). Se iniciará la primera etapa de la remodelación del Parque O'Higgins con la creación de un paseo infantil, la re-parquización y colocación de más iluminación en el espacio verde. Se trasladará el área de Servicios Públicos, se terminarán de reconvertir las luminarias en todo el departamento y se cerrarán más de mil metros de baldíos. Por otra parte, con fondos de los planes Promeba I y II, de 5 y 10 millones de pesos respectivamente, se harán obras de infraestructura y servicios en los barrios del oeste.

Godoy Cruz

La comuna de Godoy Cruz casi no varió las cifras del año pasado: de 148,5 millones presupuestados en 2009 pasó a 150 millones para 2010. La contadora general del municipio, Liliana Lázaro, detalló que estos números se calcularon según la pauta nacional de inflación, que fue de 9%. A obras públicas se destinarán 13,5 millones y las principales a realizar son la pavimentación del carril Sarmiento hasta el Puente Olive, la reconstrucción en hormigón de calle Álvarez Thomas, la continuación del Centro Integrador del Oeste y la reconversión de luminarias. La funcionaria destacó que estos trabajos se harán con fondos propios y que luego, cuando les confirmen los números, se sumarán las que se lleven adelante con fondos nacionales y provinciales.

Tampoco Las Heras modificó sustancialmente el monto presupuestado para este año -140 millones de pesos- con respecto a 2009 (132 millones). El secretario de Hacienda, Ernesto Secchi, indicó que 48% de esta cifra se utiliza para pagar los sueldos del personal, mientras 30% se destina a brindar los servicios públicos y 17% a obras, es decir casi 24 millones de pesos. De todos modos, comentó que proyectos muy anhelados se están concretando con fondos nacionales y provinciales, como la construcción del micro hospital, tareas de saneamiento y un plan de asfalto y pavimento de 19 millones de pesos, en el que van avanzado a medida que les transfieren las partidas.

El presupuesto de Luján pasó de 105 millones en 2009 a 121 millones para el año en curso. Los 20 millones que se han destinado a obras públicas se utilizarán para avanzar con banquina, cordón y cuneta, asfalto, iluminación y playones deportivos. El intendente Omar Parisi comentó que también están esperando financiamiento nacional para concretar dos proyectos que están listos para ejecutarse: el hospital de Luján (unos 30 millones de pesos) y el tendido de cloacas para el sur del departamento (45 millones).

En Maipú también hubo una variación de apenas 3 millones de pesos entre el presupuesto del año pasado y el de 2010, que asciende a 108,7 millones. De este total, 10 millones se usarán para obras, a lo que se suman 4 millones de pesos que se transfieren de trabajos sin terminar en 2009. Los proyectos más importantes son el tendido de cloacas en Coquimbito y la pavimentación de una docena de barrios en Russell, Beltrán y Luzuriaga.

El secretario de Gobierno, Alejandro Bermejo, destacó que 4 millones de pesos se destinan al Programa de Participación Activa y Responsable, es decir las obras que proponen los mismos vecinos.

No se pudieron obtener datos sobre el presupuesto 2010 ni el valor de las tasas por parte de la Municipalidad de Guaymallén, el más poblado de la provincia, con casi 300.000 habitantes) ya que el intendente Alejandro Abraham está de licencia y tampoco fue posible contactar, pese a reiterados intentos, al secretario de Hacienda

Comentá la nota