Las comunas presentaron sus balances un día antes de que venciera el plazo

Las delegaciones con tres incumplimientos pueden ser intervenidas.
Por sexto bimestre consecutivo, los comisionados de las 93 delegaciones rurales tucumanos entregaron sus rendiciones de cuentas al Ministerio del Interior, de acuerdo con los plazos establecidos por la Ley Orgánica de Comunas.

El viernes, Carlos Sergio Salazar, el responsable de la administración de El Chañar, fue el último en entregar el balance correspondiente a noviembre y a diciembre del año pasado. De acuerdo con la planilla refrendada por el secretario de Fiscalización y Control de Gestión, Ramón Nicastro, ese expediente ingresó a las 16.

Posteriormente, el subsecretario Rolando Mario Vanini informaba oficialmente y por escrito al ministro Osvaldo Jaldo que el trámite había concluido.

“Estamos muy conformes porque la documentación se entregó no sólo en tiempo y forma, sino también con un día de anticipación respecto del plazo que nos pone la Ley 7.350, que es el día 10 del mes siguiente al vencimiento del bimestre. Como en este caso la fecha correspondía a un sábado, que es inhábil, podríamos haber prorrogado el plazo hasta el lunes siguiente (por mañana). Pero no fue necesario”, manifestó Jaldo.

Madrugadores

El segundo mandato del gobierno de José Alperovich coincidió con la modificación de la Ley Orgánica de Comunas. La norma modificada establece que el incumplimiento en la presentación de los balances bimestrales es considerada una falta grave. Y puntualiza que tres omisiones, consecutivas o no, son consideradas causal de intervención de la delegación rural.

Coincidentemente, no hubo un sólo incumplimiento desde fines de 2007 en adelante. Por el contrario, en el casi del último turno, hubo siete comunas que entregaron las rendiciones de cuenta con cinco días de antelación. Se trata de La Florida y Luisiana, Los Sarmiento y La Tipa, Los Pérez, Monteagudo, San José de la Cocha, El Timbó, y El Cadillal. Esta última entregó los papeles el lunes a las 8.

Comentá la nota