COMUNAS Los Municipales amenazan con ir al paro

El secretario Adjunto de la Coema, Miguel Pedelhez, confirmó antes de ayer la declaración del "estado de alerta permanente" de los trabajadores municipales como respuesta al ajuste que impulsa la administración de Daniel Scioli en el sector. "No vamos a aceptar ser otra vez la variable de ajuste", aseguró.

El secretario Adjunto de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (Coema), Miguel Pedelhez, aseguró ayer que si el gobierno de Daniel Scioli no da marcha atrás con su plan de ajuste económico en los municipios, el sector empezará a realizar "acciones directas" en los próximos días.

En el marco de una charla con Info Región, tras una reunión con secretarios de toda la Provincia, el dirigente gremial anunció la declaración del estado de "alerta permanente" y advirtió sobre la posibilidad de paros "aún en los distritos como Lanús, donde se vienen consiguiendo importantes mejoras salariales".

"Esto es en respuesta a lo dijo el ministro (Alejandro) Arlía, de que en este segundo semestre se podrían tomar una serie medidas contra los intereses de los trabajadores municipales", completó quien también es el titular del sindicato de Lanús.

Como consecuencia de la "reestructuración presupuestaria" con la que el Gobierno provincial espera equilibrar el déficit en el segundo semestre, varias comunas ya aplicaron recortes en las bonificaciones de sus empleados -reducciones en las jornadas laborales y recorte de horas extras- y anunciaron el desdoblamiento del pago de sueldos; aunque fueron las últimas declaraciones del titular de Hacienda las que colmaron la paciencia de los popes de los trabajadores bonaerenses, quienes tras una reunión realizada ayer en Lanús decidieron lanzar un plan de lucha que habían suspendido meses atrás en el marco preelectoral.

"Lo habíamos propuesto desde Lanús en una reunión del Consejo Directivo pero finalmente no lo pusimos en marcha porque entendimos que no era prudente antes de las elecciones", explicó el gremialista.

Además, el reclamo no implica sólo una marcha atrás con la política de ajuste sino que, en simultáneo, pretende reactivar las paritarias suspendidas en tiempo electoral. Según explicó Pedelhez sobre este punto, "dentro de un marco de coherencia" la intención es discutir una nueva mejora para el espectro.

"No vamos a aceptar que la variable de ajuste sean otra vez los municipales. No estamos dispuestos a que se los considere responsables de la situación generada por la crisis, la imprevisión e ineficacia de la gestión", resaltó. Al tiempo que previno que por tal motivo solicitaran una mejora en los haberes "acorde con la que pidieron los camioneros y con la inflación actual". "No estamos locos, sabemos de la realidad en la que estamos viviendo, pero de ningún modo vamos a ir para atrás", puntualizó.

Comentá la nota