Comunas e intendencias de la zona coordinan acciones contra el dengue

Comunas e intendencias de la zona coordinan acciones contra el dengue
Los municipios y comunas del primer cordón del Gran Rosario, de Villa G. Gálvez a Capitán Bermúdez, se reunieron con el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, para coordinar acciones en la batalla contra el dengue.
En la región metropolitana que rodea a Rosario habitan cerca de 200 mil santafesinos y entre los municipios y comunas que estaban representados en la reunión sólo se detectaron hasta ahora, según plantearon los funcionarios, dos casos en el Hospital Eva Perón y dos posibles enfermos provenientes de la ciudad de Pérez, internados en el Hospital Centenario, que están en observación.

Ayer estuvieron en el municipio rosarino el intendente Darío Corsalini, de Pérez; el cordinador general de Saneamiento Ambiental de Capitán Bermúdez, Luis Valincq; el secretario de Salud de Villa Gobernador Gálvez, Ignacio Gómez; el titular de Salud de Funes, Aldo Rodríguez; el titular del Ejecutivo municipal de Roldán, José María Pedretti; Maricel Moyano en representación del jefe comunal de Ibarlucea, y la secretaria de Gobierno de Granadero Baigorria, Erika Gonet.

Entre lo resuelto los funcionarios de la región plantearon abordar en forma conjunta consultas sobre eventual bloqueo sanitario y medidas a tomar para evitar, en los casos en que sea posible, la circulación de personas hacia las áreas de mayor peligro de contagio de la enfremedad.

"Hace desde agosto que trabajamos con fumigación, tanto de rocío como de recipientes con agua estancada, las hacemos cada semana y hasta ahora sólo tenemos el caso de una madre con su hija internadas en el Centenario; habían llegado del Chaco hace unos días", aseguró Corsalini.

En el área metropolitana hay una "gran circulación de personas que vienen desde el Chaco", según dijo Pedretti, a la par que aseguró que se están "haciendo fumigaciones desde hace meses, todos los días, y se realizan campañas de prevención". Cada municipio tiene entre 10 y 12 personas trabajando en la fumigación.

"Queremos aunar criterios con el municipio de Rosario como para trabajar sobre un problema común en la zona", sostuvo Gómez, de Villa G. Gálvez.

Estrategias según la OMS.La propuesta de Rosario es coordinar estrategias según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "sostener reuniones periódicas con el comité que se conformó en el municipio", aseguró Horacio Girardi, secretario de Gobierno del municipio convocante.

En Baigorria se trabaja con vecinales, "desde el lunes se tercerizó la fumigación por los barrios", según dijo Gonnet.

Los intendentes y funcionario acordaron pedir asistencia a la provincia y a la Nación para reforzar la prevención del dengue y solicitarán la provisión de productos para fumigar y repelentes. En la reunión resolvieron incorporarse al comité de seguimiento constituido en el municipio rosarino y, así, el organismo pasará a tener carácter regional. El comité tendrá la primera reunión hoy, a las 8.30, en la Secretaría de Salud Pública de Rosario.

Comentá la nota