Comunas sin fondo

En junio se cumplen dos meses desde que los municipios deberían haber comenzado a percibir lo recaudado por el Fondo Federal Solidario de la Soja. Pero varios intendentes bonaerenses ya alzaron su voz por no haber recibido nada. Mientras tanto, la crisis los acecha y les dificulta cerrar las cuentas
El miércoles pasado, en una visita a Mar del Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que, pese a la crisis internacional, el Gobierno "aumentó en un 145% las transferencias a provincias y municipios argentinos". Entre esas transferencias, la jefa de Estado citó al "Fondo Solidario de la Soja, por el cual provincias y municipios recibieron 415 millones de pesos".

El Fondo Federal Solidario quedó establecido el 20 de marzo pasado mediante el decreto 206/09, en el que se indicó que los fondos recaudados comenzarían a distribuirse a partir del 1º de abril entre las provincias adheridas al régimen.

Sin embargo, según pudo saber Hoy, el Fondo Federal Solidario continúa siendo nada más que una promesa. En el caso de los municipios de la provincia de Buenos Aires, los ingresos que ya deberían haber ingresado a las arcas provinciales y municipales por las retenciones a la soja aún brillan por su ausencia.

"Aún no hemos recibido los ingresos por las retenciones a las exportaciones de la soja, ni sabemos qué cifra será, aunque firmamos el acuerdo hace más de un mes", señaló en diálogo con Hoy el intendente de Rivadavia, Sergio Buil. "Seguramente, cuando lleguen esos fondos, vamos a dejar de recibir por otro lado, y se sabe que sólo se pueden usar para infraestructura, cuando nuestra comuna está en serios problemas para afrontar gastos en materia social y de salud, además de los sueldos", puntualizó.

Y agregó: "El Municipio está funcionando con preocupación, readecuamos partidas presupuestarias a diario para cumplir con nuestras obligaciones, y los fondos por coparticipación están bajando al ritmo de la crisis económica".

Asimismo, ninguno de los municipios de la zona de influencia de Bahía Blanca accedió, hasta ahora, a al menos una parte de lo que le corresponde del Fondo Federal Solidario. Comunas como Puán, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Saavedra, Guaminí, Coronel Dorrego ya adhrieron al Fondo aunque no tienen noticias sobre las partidas.

"En Hipólito Yrigoyen tampoco recibimos esos fondos", dijo a Hoy su jefe comunal, Enrique Tkacick. "Nuestra situación financiera no es de las mejores, en diciembre viajamos al ministerio de Economía en La Plata, donde nos marcaron el piso de coparticipación estimado para este año, hicimos nuestro presupuesto acorde a ello pero por cuestiones de baja en los ingresos no se cumplió y eso nos está afectando", explicó, alegando que la merma de ingresos bajó en alrededor de 600 mil pesos.

Las áreas municipales económicamente más complicadas, enumeró, son salud, la parte social y servicios urbanos. "Ya solicité una partida de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y ayuda al Gobierno nacional por desequilibrios financieros", mencionó Tkacick.

Gobierno provincial en falta

Con referencia a los ingresos por coparticipación municipal, desde el mes de febrero que el gobierno provincial que conduce Daniel Scioli no brinda detalles sobre las transferencias mensuales a las comunas bonaerenses.

Antes de esta fecha, el ministerio de Economía bonaerense actualizaba mensualmente los datos correspondientes a dichas cifras enviadas por la Provincia hacia los municipios. Sin embargo, durante este año, solamente se conocieron los datos correspondientes a los dos primeros meses. Actualmente se desconoce qué cantidad de dinero reciben los municipios cada mes.

Comentá la nota