En 18 comunas, la elección del 28 de junio tendrá un fuerte sesgo local.

La dicotomía entre federalismo y centralismo jugará en estos municipios un rol menor al resto de las comunas. Muchos intendentes van por la reelección y se someterán a un plebiscito de gestión. Los sectores opositores apuestan a las flaquezas de las administraciones.
Si bien tanto a nivel nacional como provincial plantean las elecciones del próximo 28 de junio como una suerte de dicotomía entre federalismo y centralismo de acciones políticas y recursos económicos, al menos en 18 comunas correntinas, donde la mayoría de los actuales intendentes va por la reelección, los comicios tendrán un marcado sesgo local, más allá de las legislativas nacionales.

Se trata de Goya, Paso de los Libres, San Luis del Palmar, Perugorría, Pueblo Libertador, Cruz de los Milagros, Herlitzka, Chavarría, Lomas de Vallejos, Concepción,Tabay, Tatacuá, Santa Rosa, Colonia Liebig, San Cosme, Paso de la Patria, San Miguel y Berón de Astrada.

Este último municipio llevará un condimento extra a las urnas, ya que también definirá los 5 convencionales que analizarán los términos de la modificación de su Carta Orgánica para adecuarla a las reformas introducidas en la Constitución provincial.

Ante esta situación, lejos de plantearse una discusión con relación a la conformación del Congreso nacional, en cada una de estas comunas la discusión se centrará en la administración de sus municipios y la conformación de sus respectivos Concejos Deliberantes.

La presencia de los candidatos nacionales será importante, lógicamente, pero la disputa por los votos será (más que en el resto de los casos) capitalizada por los liderazgos territoriales que buscarán retener o acceder a los gobiernos municipales. A su vez, las definiciones con relación a las intendencias tendrán, sin dudas, un efecto inmediato respecto de las aspiraciones de los distintos frentes de cara a las provinciales que podrían convocarse en septiembre.

Con este panorama, sobre los resultados que se den en Goya, Paso de los Libres y San Luis del Palmar recae la mayor atención del espectro político, teniendo en cuenta que los más de 105 mil electores registrados en las 3 comunas representan alrededor del 16% del electorado de toda la provincia.

El último sábado se cerró el plazo para la presentación de listas y con ello las especulaciones acerca de los nombres que propondrá cada sector en los municipios, poniendo de manifiesto un escenario que ya se preveía: acuerdos locales al margen de los posicionamientos partidarios a nivel provincial, y divisiones en todos y cada uno de los sellos.

En dos de los municipios más importantes que elegirá intendente y renovará su cuerpo legislativo este 28 de junio, Goya y San Luis del Palmar, se presentó una misma particularidad: el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical irán juntos, consenso que no se logró a nivel provincial, donde ambos competirán de forma individual en el Frente Correntino para el Cambio y Encuentro por Corrientes, respectivamente. A su vez, en Goya, la lista contraria nuclea a sectores del radicalismo en el Partido de Todos y vertientes del liberalismo que no han llegado a un acuerdo aún en la provincia.

En el caso de Paso de los Libres, las tres fuerzas políticas que competirán en las provinciales replican listas comunales.

Así las cosas, en estos 18 casos, los candidatos nacionales dependerán en gran medida de la realidad política local, en la que el voto no sólo se expedirá respecto de ellos, sino fundamentalmente plebiscitará la gestión de aquellos que van por la "re" o posicionarán a aquellos hoy enrolados en la oposición.

Comentá la nota