Comunas cuidarían estado de banquinas

Piden que el Consejo Provincial de Vialidad delegue obligaciones.
En la próxima sesión legislativa tomará estado parlamentario un proyecto de ley por el que se autorizará al Consejo Provincial de Vialidad a delegar en municipios y comisiones municipales que lo soliciten las facultades otorgadas por la Ley Nº 2657/58 para el uso y conservación de las denominadas zonas de caminos y rutas provinciales.

Concretamente, el proyecto presentado por el diputado Oscar Don, contempla que con la aprobación de dicha ley se garantizará la conservación en buen estado tanto de las banquinas como calzadas de los caminos provinciales sin costo alguno para el Estado provincial ya que el Consejo Provincial de Vialidad podrá liberar recursos económicos, humanos y logísticos para ser utilizados en alguna de las otras tareas que tiene a su cargo.

Por ello es que el proyecto estipula que los municipios y comisionados municipales receptores de la delegación deberán encomendar las actividades a entidades intermedias sin fines de lucro que manifiesten interés o a particulares.

Es así que la zona de camino comprendida entre el pie de los taludes de terraplén y los alambrados de los propietarios de los inmuebles frentistas, se destinarán exclusivamente a la siembra, cuidados culturales y cosecha de cultivos anuales o a la implantación de pasturas gramíneas o leguminosas para cortes. El proyecto de ley también establece que las instituciones o particulares beneficiados tendrán la obligación de mantener en buenas condiciones tanto las zonas de caminos como las banquinas durante todo el año, si es necesario con dos o más cultivos a lo largo del mismo.

Los permisos

Para poder acceder a dicho permiso, los municipios y comisiones municipales deberán efectuar su solicitud ante el Consejo Provincial de Vialidad anualmente. El organismo renovará de manera automática el otorgamiento del beneficio en tanto se hayan cumplido los requisitos técnicos y finales.

Mientras que quienes no lo hayan solicitado en término perderán el beneficio por doce meses y podrán ser adjudicados a municipios o comisiones municipales de acuerdo a lo que se establezca en las respectivas reglamentaciones.

Comentá la nota