Comunas del área metropolitana firmarán hoy el convenio para el tratamiento de la basura

Comunas del área metropolitana firmarán hoy el convenio para el tratamiento de la basura

El plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos dará su primer paso hoy, cuando el gobernador y los 11 jefes comunales rubriquen el documento de cooperación y asistencia. Valdés consideró primordial la iniciativa.  

 

El gobernador Gustavo Valdés y las 11 comunas que integran el área metropolitana firmarán en la mañana de hoy un convenio marco de cooperación sobre el tratamiento responsable de los residuos sólidos, con miras a poner en marcha uno de los pasos fundamentales para la preservación del medioambiente.

Este proyecto, que fue presentado el jueves por el gobernador y el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, con la asistencia del Ministerio de Hacienda, dejó en claro cuál es la política que llevará adelante la gestión Valdés en materia medioambiental.

El acto está previsto para las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde los intendentes de San Lorenzo, Empedrado, El Sombrero, Riachuelo, Capital, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Itatí y San Luis del Palmar rubricarán el convenio para poner en marcha el proyecto de gestión de residuos.

En el acto del jueves en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, Valdés consideró que esta iniciativa de su administración “es un convenio de gran trascendencia, porque está en relación con la forma de tratar la basura y no debe quedar solo en el área metropolitana, sino también extenderse a las diversas regiones de la provincia, lo que nos implica un trabajo para adelante”.

“Estamos dando un primer paso muy positivo, donde con todos los intendentes, sin distinción de partidos políticos, estamos fijando una política de Estado vinculada al desarrollo sustentable del medioambiente”, graficó Valdés.

Una de las cuestiones de las cuales el mandatario provincial comienza a ocuparse es el futuro de los basurales a cielo abierto, hecho que se da en todas las Comunas y en algunos casos se llegó a enterrar los desperdicios, con el daño que ello representa para el ecosistema y el medioambiente en general.

El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, zona metropolitana, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de la población a través de un trabajo ambiental participativo y responsable que permita el ordenamiento y la mejora de tratamiento de residuos sólidos en la provincia, bajo el enfoque de la economía circular.

Para ello se plantea el mejoramiento del hábitat, que contempla las obras de infraestructura para un adecuado manejo regional de residuos sólidos urbanos y el saneamiento ambiental de basurales a cielo abierto.

Comentá la nota