Comunas adhieren a la creación de la red de emergencias 107

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó la adhesión de nueve jefes comunales del departamento 9 de Julio para la creación de la red en la zona norte.
Durante una reunión realizada en Rosario, de la que participaron la secretaria de Salud, Débora Ferrandini, y el director de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler, Cappiello destacó la rubricación del acta para la creación de la red, ayer en la ciudad de Tostado.

Con esta iniciativa, aseguró Cappiello, se busca "afianzar la conformación de la red provincial" y dar continuidad al "proceso que ya está en marcha en la Cuña Boscosa, en el cordón industrial y en el sur de Firmat y de Venado Tuerto, por ejemplo".

Asimismo, "mejorar las actividades asistenciales vinculadas a la emergencia; contribuir a la recepción adecuada de pacientes por parte de los efectores de salud; fortalecer la capacidad operativa; y utilizar de manera racional los recursos evitando la superposición de los mismos".

En el encuentro realizado en el norte provincial, también se contempló que las comunas de la región participen de los distintos programas de capacitación que lleva adelante la cartera sanitaria. Por ejemplo, de los cursos y talleres de instrucción básica en resucitación cardio - pulmonar, a través de los Voluntarios en Emergencias Sanitarias (VES); y de jornadas de perfeccionamiento en emergencia y trauma para profesionales de la salud.

Del acto realizado en la cabecera del departamento 9 de Julio participaron también los coordinadores regionales del Nodo Rafaela, Alberto Giorgi y Alejandro Ruíz Díaz; los jefes comunales de Logroño, Adolfo Weder; de Pozo Borrado, Ricardo Tolkachier; de Villa Minetti, Fabio Blanco; de San Bernardo, Virgilio Astudillo; de Santa Margarita, Juan Manuel Zaiser; y de Gregoria Pérez de Denis (El nochero), Carlos Radimack.

En tanto que los presidentes comunales de las localidades de Gato Colorado, Mirta Barea de Acosta; de Monte Fiore, Claudio Gustavo Ramo Telón; y de Esteban Rams, Omar Malagueño, hicieron llegar su adhesión al compromiso firmado.

Por su parte, Ferrandini recordó que al acuerdo suscripto se arribó "luego de las numerosas visitas y reuniones que mantuvo el equipo de la Dipaes con representantes de la subregión Tostado, con el objeto afianzar el compromiso de cooperación sanitaria mutua en lo referente a emergencias y urgencias prehospitalarias, derivaciones y regularización de los traslados a poblaciones que poseen mayor complejidad en la atención".

A su turno, Stettler señaló que "ahora se avanzará en el diseño de un nuevo sistema operativo que fortalezca el trabajo en red, con una moderna central de operaciones Sies 107, subregión Tostado. De esta manera, se podrán coordinar acciones que integren a toda la subregión, optimizando los móviles disponibles en la región y logrando una mayor funcionalidad sanitaria".

Finalmente, el titular de la Dipaes abogó porque estas acciones "contribuyan a la articulación del sistema de emergencia 107 que requerirá de más acuerdos y mayor presencia del Estado provincial, en el marco de la atención pública y gratuita, asegurando una mejor calidad de salud para los pobladores".

Comentá la nota