La comuna ya tiene la posesión de las tierras del asentamiento “Mi Jardín”

La comuna ya tiene la posesión de las tierras del asentamiento “Mi Jardín”
En el lugar residen 470 familias que recibirán el decreto de los terrenos. El lugar fue ocupado a mediados del año 2012.
Ayer, en el sector del barrio conocido como “Mi Jardín”, la Justicia hizo entrega de la posesión de los terrenos a la municipalidad de la Capital, convirtiéndose así en el primer asentamiento que logra la regularización Dominial de las tierras por parte de esta gestión de gobierno.

Alrededor de 470 familias, incluidas las del barrio de la Mutual de Rentas, lograrán obtener el decreto de adjudicación por la parcela que ocupan desde hace varios años, mediante los juicios de expropiación que la comuna inició para obtener más adelante las escrituras finales de las tierras. Los vecinos de “Mi Jardín” realizaron diferentes muestras de agradecimiento al recibir la noticia.

La toma de los terrenos, de propiedad privada, inició a mediados del año 2012, cuando un reducido grupo se asentó en el lugar y comenzó con el emplazamiento de precarias casillas; luego, emprendieron edificaciones que llegaron a transformar el lugar en un sector de viviendas consolidadas. Allí fue cuando lograron la instalación legal de los servicios de agua y luz, junto con la urbanización del lugar.

El fiscal de justicia entregó a los representantes de la comuna el mandamiento de la toma de posesión, que se establece luego del depósito judicial por el valor establecido de las tierras.

En primer lugar, la representante de la comisión vecinal que conformaron en el barrio, Fabiana López, realizó una descripción desde los inicios de la ocupación hasta la actualidad, como así también de las características del sector, la cantidad de familias, integrantes y aspectos consultados por el fiscal de justicia.

Al respecto, Natalia Ferreyra, subdirectora de Asuntos Jurídicos de la comuna, explicó que “una vez que se sanciona la ordenanza en el Concejo Deliberante, se inicia el juicio de expropiación; posteriormente se hizo el depósito judicial que establece la ley. Una vez que cumplís el depósito, que es la valuación fiscal de los terrenos más el treinta por ciento, el Juzgado determina la toma de posesión. Ahí se hace un mandamiento de dicha toma, donde la jueza pone en posesión a la municipalidad”.

En el mismo sentido, la funcionaria manifestó que “este acto que estamos cumpliendo ahora es la formalidad de la toma de posesión. Están dos juicios iniciados; ya que son dos titulares dominiales, ya los dos tienen el depósito judicial y por ello los dos mandamientos. Técnicamente, tenemos la posesión. Por ahora, lo único que podemos hacer es ceder los derechos posesorios a los vecinos”.

Por su parte, Pedro Monferrán, director de Catastro, señaló que “como ustedes pudieron ver, esto representa un cambio en la expectativa de vida de la gente; el saneamiento dominial es el objetivo de cualquier familia que vive en cierta condición de irregularidad, porque es la meta de cualquier tipo de ciudadano. La municipalidad y la provincia, trabajando en forma conjunta y en pos de la necesidad primaria de la gente, dieron sus frutos”.

En cuanto a la continuidad del proceso, Monferrán explicó que “procederemos a otorgar el decreto de la toma de posesión de cada una de las personas. En primer lugar, el área de Asistencia Social Directa está realizando el relevamiento socioeconómico a los vecinos, y finalmente, cuando concluya el juicio y se otorgue la escritura correspondiente a la municipalidad, se va a proceder a hacer la entrega de las escrituras”.

Toma en avenida México

Las familias que se encuentran usurpando los terrenos ubicados sobre avenida México no se presentaron en la jornada de ayer a la citación realizada por la Fiscalía Penal. Los voceros aseguran que permanecerán en el lugar a pesar de las acciones que se realizan desde la Justicia.

Según comentaron, “mañana -por hoy- nos vamos a reunir con un funcionario de Asuntos Institucionales para contarle sobre nuestra situación. Fuimos, nos atendieron muy bien y nos dieron cita”, comentaron sin lograr dar el nombre del funcionario que los recibirá.

Asimismo, comentaron que la “señora Alejandra Brizuela, funcionaria de la municipalidad, es la dueña de los terrenos. Queremos reunirnos con ella para ver qué nos dice. Nos dijo que iba a venir y la estamos esperando”.

Comentá la nota