La comuna suspendió la municipalización del barrido por un mes ante el compromiso de la provincia de enviar parte de los fondos

Frente la promesa del gobierno de la provincia de que la semana próxima llegará parte del dinero necesario para destrabar el conflicto, anoche el Departamento Ejecutivo decidió suspender por 30 días la municipalización y los trabajadores de Transportes Malvinas volvieron a la recolección y el barrido. Asimismo, las partes se comprometieron a gestionar para que llegue el total del ATN comprometido por el Gobierno Nacional.
Pasadas las 6 de la tarde de ayer, los trabajadores de Transportes Malvinas que estaban acampando en el veredón municipal desde el miércoles de la semana pasada, comenzaron a festejar con bombos, bocinas y cánticos el fin del conflicto que se generó a partir de la decisión del intendente Omar Duclós de municipalizar el 70 por ciento del servicio de barrido.

Pero no fue hasta después de las 21,30 que la noticia fue confirmada oficialmente por el secretario de Hacienda Omar Norte, acompañado por el director Legal y Técnica Carlos Fernández Ribet, el titular de Transportes Malvinas Néstor Carrizo, el abogado de la empresa Aníbal Bocchio y el secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones Seccional Olavarría, Jorge De Crecchio, que fueron quienes firmaron el acuerdo ayer por la noche. El intendente Duclós no estuvo presente por encontrarse fuera de la ciudad.

El acuerdo establece que merced al compromiso del jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, de girar la próxima semana los fondos suficientes para destrabar el conflicto y de gestionar con el municipio la remisión de los fondos del ATN, se suspendió por 30 días la municipalización.

A partir de allí las partes acordaron la reanudación inmediata del servicio y la empresa se comprometió a reincorporar a los 23 trabajadores en las mismas condiciones que tenían antes de los despidos.

Este convenio será homologado en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

----

El acuerdo firmado ayer

-----

Hasta llegar a la firma del acuerdo, fueron varias las horas de la tarde que pasaron entre bombos y cánticos de los trabajadores que esperaban en las escalinatas del palacio comunal el fin del conflicto y la vuelta al trabajo.

El acuerdo establece textualmente que, conforme las instrucciones del Intendente, llegaron a un entendimiento entre las partes.

En él, se deja expresado que la comuna decidió suspender por 30 la municipalización del servicio de barrido "en función del compromiso asumido por el señor jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, de girar al municipio de Azul la próxima semana los fondos suficientes a fin de destrabar el conflicto y de gestionar con el municipio la remisión de los fondos del Adelanto del Tesoro (ATN) comprometido por la Jefatura de Gabinete de Ministros del Estado Nacional en acuerdo celebrado en enero de 2009".

En consecuencia, "se autoriza la reanudación y prosecución en forma inmediata del servicio de barrido manual de calles en su totalidad por parte de la empresa Transportes Malvinas S.R.L.".

Por la parte sindical, se ratificó lo actuado ante el Ministerio de Trabajo y se solicitó la inmediata reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos por Transportes Malvinas en las mismas condiciones, categorías y tareas laborales que tenían hasta el despido, como así también el pago de los salarios caídos a todos los trabajadores.

A su vez, la empresa dejó constancia que en el marco del acuerdo y ante lo solicitado por el gremio "se obliga en reincorporar a los trabajadores despedidos en forma inmediata" y con las condiciones enumeradas por el Sindicato de Camiones.

También se comprometió a no adoptar medidas disciplinarias contras los trabajadores.

Por último, las partes ratificarán los compromisos asumidos ante la delegación Regional Azul del Ministerio de Trabajo de la provincia.

----

"Es un parche"

----

Luego de la lectura del acta, Norte explicó que "este es un compromiso asumido por el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, que debemos suponer que va a honrar su palabra. Por lo tanto, y atento a esto, se suspendió por 30 días la medida".

Si bien en el acuerdo se establece que la semana próxima llegará un adelanto, no se establece de qué monto es, aunque el secretario de Hacienda señaló que seguirán solicitando los 3.000.000 de pesos comprometidos en su momento por el Estado Nacional.

Por su parte, Carrizo informó que los trabajadores volvían anoche mismo a recolectar a pesar de que era miércoles "porque nuestra vocación es no estar en la plaza sino arriba de los camiones trabajando para la comunidad".

Asimismo, Bocchio indicó que "hemos hecho un paréntesis (en lo que hace al vencimiento del contrato) esperando el dinero que destrabaría a la municipalidad y le permitiría una renegociación mucho más cordial que la que se ha venido llevando hasta ahora".

Consultado si el conflicto se supera de esta manera hasta fin de año, dijo que "no sabemos el monto que van a mandar. Todo depende de eso y de las posibilidades que tenga la municipalidad para ver cómo se desenvuelve la cuestión".

De Crecchio marcó por su parte que se mostró conforme con el acuerdo "y por haber reincorporado a estos trabajadores que hoy estaban prácticamente despedidos".

Añadió que "ahora tendremos 30 días para trabajar y ver cómo sigue esto".

Señaló que lo que se busca es una solución de fondo "para terminar con todos estos problemas. Esto es un parche para solucionar la traba que teníamos".

Por último, Fernández Ribet consignó que se llegó al acuerdo a partir de la viabilización de fondos de la provincia y que a partir de ahí "decidimos suspender las medidas que se habían adoptado y que la gente regrese a trabajar".

El acuerdo establece la suspensión de la municipalización y el compromiso de la empresa de reincorporar a los 23 trabajadores que habían sido despedidos.

Los trabajadores de Malvinas que acamparon durante una semana en el veredón municipal, comenzaron a festejar desde temprano el acuerdo que superó, en parte, el conflicto.

Comentá la nota