Comuna sólo recauda el 30%

Autoridades municipales quieren hacer una actualización del servicio, que no se mueve desde 1994. Las tasas podrían costar entre 80 y 100 pesos. La oposición, con mayoría en el CD, no le daría luz verde a la iniciativa.
(25 de Mayo) La Municipalidad de 25 de Mayo sólo recauda un treinta por ciento de la facturación mensual por tasas, estimada en unos treinta mil pesos. Algunos intentos realizados desde el Ejecutivo para tratar de mejorar la recaudación chocaron con la negativa del Concejo Deliberante, que se niega a actualizar los valores que no se mueven desde hace quince años, según fuentes municipales.

Aseguran que insistirán con la actualización, aunque se estudia subsidiar a los sectores más vulnerables de la comunidad con el propósito de no imponerles una carga con la que no puedan cumplir. Las nuevas tasas podrían costar entre 80 y 100 pesos.

Según se informó, esta comuna factura mensualmente 29 mil pesos, pero sólo logra cobrar un tercio de esa suma, ingresando a las arcas comunales una cifra que oscila entre nueve y diez mil pesos por mes.

El municipio precisó que para prestar el servicio al frentista tiene un costo de 145 pesos por cada 190 metros lineales, pero al vecino sólo se le facturan 13,63 pesos. El déficit restante es absorbido por la municipalidad que lo afronta con recursos de coparticipación.

25 de Mayo tiene un total de dos mil contribuyentes, pero apenas un poco más de 600 cumple regularmente con sus obligaciones. Ahora el Gobierno municipal pretende actualizar las tasas pues teme que si no hay señales de intentar una mejora en la recaudación, se podrían recortar los recursos que envía Provincia a las comunas.

Oposición.

En este estado de cosas, colaboradores más cercanos al intendente David Bravo temen que los ediles de la oposición -que son mayoría en el concejo- no le den luz verde a esta iniciativa. "Acá hay gente de la oposición, como Miriam González, que estuvieron en gestiones anteriores y que nada hicieron para actualizar la tarifaria. Ni hablar de (Jorge) Feliú, quien estuvo veinte años como funcionario electo y no corrigió el problema, al igual que (Jorge) Poletti", disparó un allegado al oficialismo.

Dentro de los proyectos que se presentaron para aumentar la recaudación municipal en 2009 figura la creación de un Juzgado de Faltas, cuyo proyecto se envió a fines de 2008. En marzo de este año se propuso la concesión de la terminal de ómnibus, y en julio ingresó al cuerpo deliberativo un plan de pago para los deudores de tasas. En septiembre ingresó el proyecto de ordenanza fiscal, que permitiría crear nuevos impuestos y tarifaría.

En los escritos que conforman estas iniciativas está detallado cuál debería ser el incremento para que la municipalidad no trabaje a pérdida y pueda tener el financiamiento que le permita brindar los servicios.

Comentá la nota