La comuna sigue recibiendo los fondos de las retenciones a la soja

Se calcula que estos recursos significarían para este año un toral de entre 6 y 8 millones de pesos.

La comuna local viene recibiendo de manera periódica las remesas correspondientes a las retenciones a la soja, que desde el mes de marzo, el gobierno nacional coparticipa entre las provincias y los municipios de todo el país que adhirieron al Fondo Solidario que en su momento fue puesto en vigencia por la Presidenta Cristina Fernández.

Se calcula que estos recursos significarían para este año un toral de entre 6 y 8 millones de pesos, confirmaron fuentes municipales, que indicaron que el monto se encuentra sujeto a variaciones a causa de las modificaciones que sufre la cotización internacional de la soja que, en los últimos tiempos, experimentó una paulatina alza.

Parte del dinero que la Municipalidad comenzó a recibir a través de este fondo tiene como propósito financiar la tarea del Consorcio de Caminos Rurales de General Pueyrredon, al que la gestión de Gustavo Pulti le otorgó nuevas facultades, entre ellas, opinión en el manejo del dinero dedicado a reparar un mantener los caminos.

El Fondo Solidario fue creado tras la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de distribuir un porcentaje de lo que recauda a través de las retenciones a la soja entre las Provincias y municipios que, explícitamente, plantearan su adhesión a esta medida.

La comuna local aceptó el acuerdo en el mes de abril y, a partir de entonces, los fondos comenzaron a acreditarse diariamente en las cuentas bancarias del municipio. Originalmente el fondo estaba orientado a financiar acciones de inclusión social, seguridad y producción.

La gestión de Gustavo Pulti estableció inicialmente una serie de criterios para darle destino a estos recursos, dedicando una parte de ellos a solventar la tarea del consorcio de caminos rurales integrado por productores agropecuarios del Partido de General Pueyrredon.

La Municipalidad también resolvió dedicar parte de los fondos a la construcción de rampas para discapacitados y a la ejecución de trabajos públicos previstos dentro del programa de presupuesto participativo.

La creación del Fondo Solidario fue anunciada en el mes de marzo por gobierno nacional. En ese momento se resolvió la distribución del 30% de la recaudación de las retenciones a la soja entre las Provincias, para que a su vez, reasignaran otro 30% a los municipios, de acuerdo a los parámetros de sus propias leyes de coparticipación.

Se entregaron 46 escrituras sociales

Se entregaron y se firmaron 46 escrituras sociales según lo contemplan las leyes 10830 y 11622. En representación del intendente municipal Gustavo Pulti, acudió a la ceremonia el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos y Obras, Manuel Regidor quien estuvo acompañado por el coordinador general del Instituto de la Vivienda de la provincia delegación Mar del Plata Miguel Angel Bartolucci, y Luciano Scatolini representante de la Escribanía General de Gobierno. La ceremonia fue en el centro cultural "Osvaldo Soriano".

Manuel Regidor, presidente del Enosur, aseguró que "estamos muy contentos con esta nueva entrega de escrituras, que en este caso son 46. Es una buena gestión la del gobierno provincial y una buena decisión la de darle un marco de legalidad a estas 46 familias que están viviendo en estos lugares de la mano del Banco Municipal de Tierras".

Comentá la nota