La comuna sigue inspeccionando comercios durante el verano

Cuarenta inspectores de la Agencia de Recaudación Municipal llevan adelante operativos de control denominados "Puerta a Puerta" o "Puntos Fijos" en las principales arterias de la ciudad.
Continúa desarrollándose el operativo Verano 2010 de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) en distintos puntos de la ciudad. El titular del área Gabriel Ballarino explicó que unos 40 inspectores de la agencia están fiscalizando y verificando comercios y la publicidad y propaganda en la vía pública.

La modalidad de los controles son operativos denominados "puerta a puerta", en los cuales se hace un relevamiento de datos y ventas diarias de cada comercio situado en las principales arterias: San Martín, Rivadavia, Güemes, Alem, Constitución, San Juan, 12 de Octubre, Juan B. Justo y otras. "A su vez tomamos un relevamiento de publicidad y propaganda en los negocios, marquesinas y ocupación de espacio público por mesas, sillas y sombrillas", informó Ballarino.

"Tomamos un relevamiento puntual y después analizamos los datos de espacios públicos y los datos en donde encontramos una anomalía con respecto a la facturación o la habilitación del local", continuó. Esos datos se remiten luego a Inspección General y se hace un seguimiento para verificar "si el contribuyente solucionó su problema o no, y si corresponde algún tipo de sanción o clausura", completó el responsable de la recaudación municipal.

Cabe consignar que la ARM trabaja coordinadamente con Arba y AFIP, con el objetivo de mejorar los resultados de los controles. En este momento se cruza información con los inspectores de Arba, organismo que hizo un riguroso relevamiento durante enero.

En cuanto a la AFIP, Ballarino dijo que a partir del intercambio de datos "encontramos contribuyentes que tenían una facturación distinta a la de la habilitación, con lo cual estaban en clara infracción y se procedió a la clausura".

Todo el verano

El titular de la agencia municipal confirmó además que los operativos seguirán durante el verano, particularmente para detectar evasores entre contribuyentes de Seguridad e Higiene (la tasa local a la industria y el comercio) o que deben pagar derechos de Publicidad y Propaganda. También se controlará que no declaren por debajo de lo real, "porque queremos lograr un sistema tributario que sea lo más justo para todos los vecinos", puntualizó Ballarino.

El tipo de control denominado "Punto Fijo", otra de las modalidades utilizadas este verano, consiste en dejar dos inspectores asentados en un comercio gastronómico, un boliche o un bar, quienes se encargan de registrar el movimiento comercial hora tras hora desde el inicio de actividades hasta la hora del cierre. "Algún contribuyente podrá haberse sentido mal, pero deben entender que es nuestro deber", explicó el funcionario.

Finalmente, calificó como "muy buena" la experiencia con el operativo veraniego hasta ahora, pues "con todos los datos que estamos juntando vamos a hacer una estimación de cuál debiera ser la tasa que el contribuyente debe declarar".

Extienden plazo de regularización de deuda

La Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba) extendió hasta el próximo 31 de marzo el régimen de regularización de deuda para los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

Quienes deseen realizar alguna consulta pueden hacerlo en forma telefónica, comunicándose al Centro de Atención al Contribuyente: 0800-321-ARBA (2722), de lunes a viernes de 7 a 19, o accediendo al sitio www.arba.gov.ar.

Según se informó desde el ente recaudador "de acuerdo a lo establecido por las resoluciones 6, 7 y 8/2010 se prorroga la vigencia de los planes de pagos regulados oportunamente por las resoluciones 90/09, 91/09 y 92/09, que incluyen los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos".

Comentá la nota