La Comuna santotomeña extiende su accionar hacia las zonas rurales

Tras una primera evaluación realizada sobre Paraje Curtiembre por el secretario de Gobierno, Víctor Giraud, acompañado por el viceintendente de Santo Tomé, Mariano Garay, para ver la situación de la zona, inmediatamente se iniciaron trabajos ante el pedido de los vecinos. Algunas de las obras que se llevarán a cabo tienen que ver con aperturas de calles, distribución de redes de energía y de agua, entre otras.
La Municipalidad de Santo Tomé inició una serie de tareas en Paraje Curtiembre, que obedecen a inquietudes planteadas por los vecinos del lugar, como ser: organización poblacional, aperturas de calles inter-chacras, problemas por falta de luz y agua, entre otros; ésto luego de que el secretario de Gobierno, Víctor Giraud, se acercara hasta la zona junto con el viceintendente Mariano Garay, para así conocer la realidad de los pobladores.

EL PARAJE CRECIÓ PROGRESIVAMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Curtiembre, si bien pertenece al área comprendida como Sección Chacras, se encuentra al sur de la localidad, muy cerca del casco urbano, y ha crecido progresivamente durante estos últimos años. Es por esto que se hace necesario su inmediata reorganización poblacional, que implica aperturas de calles, loteo, distribución de redes de energía y de agua.

Entre los inconvenientes a subsanar se encuentra el asentamiento de personas en chacras de propiedad municipal, sin ningún tipo de organización, por lo que algunos vecinos están quedando sin salidas hacia los caminos vecinales. "La idea es organizarlos, hacer la mensura, trazar las nuevas calles, para luego avanzar con los títulos de propiedad que serán entregados a los actuales ocupantes de esos inmuebles", subrayó el viceintendente, Mariano Garay.

FALTA DE ENERGÍA Y AGUA

Otro problema planteado por los vecinos es la falta de energía, por lo que las autoridades municipales se comprometieron a ponerse en contacto con la Dpec para ver que solución se puede dar, ya que se trata de una zona muy productiva de Santo Tomé. El agua no fue un problema ajeno, ya que si bien existe un tanque con cañerías de distribución en la Curtiembre, existen sectores donde la red no llega, por lo que los funcionarios municipales, quienes ya atendieron problemas similares en otras zonas rurales de la comunidad, dejaron entrever que se podría llegar a solucionar rápidamente este problema típico de las zonas chacras de la ciudad.

Los vecinos por su parte se comprometieron a organizarse en comisión y de esa manera gestionar una Personería Jurídica para que sus pedidos o reclamos tengan más peso ante las autoridades gubernamentales o ante la sociedad en general. El secretario de Gobierno, Víctor Giraud, agregó que otra de las tareas que está prevista en el lugar es la apertura de calles inter-chacras; obra ésta que será iniciada ni bien se desocupen las máquinas municipales que se encuentran realizando trabajos similares en otro sector de la ciudad, y que implica además construcción de terraplenes y entubamiento de las partes bajas de los terrenos.

SE REALIZAN TRABAJOS EN PARAJE "LOS BRETES"

Por otra parte, Giraud indicó a un medio local que también se iniciaron trabajos de apertura de nuevos caminos y reparación de los ya existentes en el Paraje "Los Bretes", un reclamo que venían realizando los pobladores del lugar. En los últimos días, se intensificaron las tareas programadas en tal sentido, pero lo más importante es que se empezó con la limpieza y profundización de las denominadas aguadas, arroyos y tajamares que debido a la intensa sequía de los últimos meses, se secaron totalmente.

Esta situación dio lugar -según explicó el funcionario- que se comenzara el último viernes con estos trabajos que sin lugar a dudas permitirá que en épocas de invierno y de intensas lluvias, los arroyos y tajamares puedan juntar agua suficiente para los animales de los pequeños productores de la zona. Un total de seis aguadas en "Los Bretes" ya se limpiaron y este tipo de trabajo se extendería en los próximos días a otras zonas rurales.

Comentá la nota