La comuna de Santa Rosa distribuye agua gratuita a los vecinos porque no está en condiciones la de OSM

Hace tres meses que diversas localidades de ese departamento viven en emergencia hídrica.
El Concejo Deliberante de Santa Rosa, aprobó -con el voto unánime de sus miembros- una ordenanza para la provisión gratuita de agua potable en los Distritos de 12 de Octubre, Santa Rosa, Las Catitas y La Dormida, por parte de la municipalidad de Santa Rosa, debido a que "los parámetros químicos del agua de red son superiores a los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud".

La Ordenanza establece que cada una de las delegaciones municipales, pondrá a disposición de los vecinos "un tanque de 2.000 litros de capacidad como mínimo, apto para almacenamiento de agua, con sus respectivos surtidores de servicio, tapas, respiraderos, y condiciones de higiene controladas por el área de Bromatología".

"Dispóngase de un camión tanque autorizado para traslado de agua potable desde donde estime conveniente la Intervención de Obras Sanitarias Mendoza S..A. o autoridad competente". De esta manera, los habitantes que requieran agua potable, deberán dirigirse a las delegaciones municipales a retirar el líquido de manera gratuita en recipientes higienizados adecuadamente para utilizarla en consumo humano únicamente y sin ningún trámite previo.

Asimismo, se autoriza al departamento Ejecutivo municipal a realizar los convenios necesarios para poner en marcha de manera urgente lo estipulado, incluida la compra de los tanques.

ARSÉNICO

El agua de red distribuida por la empresa Obras Sanitarias Mendoza S.A., (actualmente intervenida por el Gobierno de Mendoza) posee niveles de dureza y algunos químicos, como el arsénico, que superan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

Los ediles consideraron que "el consumo de agua con arsénico perjudica a los niños ya que este es un tóxico que permanece diluido en el liquido y es acumulable en el organismo, por lo que en algún tiempo de consumo permanente en mínimas dosis puede llegar a tener efectos muy nocivos para la salud".

El Concejo analizó que "algunos vecinos pueden reemplazar el agua de red para beber comprando bidones de agua de mesa que se comercializan a doce pesos los doce litros, representando un gasto de $ 200,00 mensuales por familia, en muchos casos la difícil situación económica no permite este gasto, máxime considerando que la canasta básica total para una familia tipo se encuentra en un monto de $ 3.253,00 y el promedio de los sueldos en el Departamento es de $ 1.200,00, por lo que el 40% de las familias se encuentra bajo el índice de pobreza".

EMERGENCIA

Hace casi 3 meses, el Concejo Deliberante de Santa Rosa, declaró la "emergencia en agua potable" por la "mala calidad del agua, corroborada por análisis oficiales del Ente de Agua y Saneamiento, además distintas autoridades se encuentran abocadas a trabajar en las posibles soluciones, como la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y la Intervención de Obras Sanitarias S.A".

Considerando lo complicado de esta situación, para los concejales " la Municipalidad de Santa Rosa tiene la obligación de ofrecer gratuitamente a sus pobladores agua para beber, apta para consumo humano, que se encuentre dentro de los parámetros establecidos por los organismos específicos, especialmente por la Organización Mundial de la Salud"

Comentá la nota