La comuna recorta la asistencia y habrá fuertes restricciones al pago de alquileres.

La carencia de recursos hace que se haya decidido priorizar y atender sólo la asistencia crítica. El pago de alquileres se restringirá en un 70 por ciento.
"Con este aumento de la demanda, esta baja de coparticipación y esta baja en las tasas, es absolutamente inviable desarrollar una política social que no tenga que ver sólo con la asistencia crítica". El concepto pertenece al secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, quien analizó para El Eco de Tandil la crítica situación que enfrenta el Municipio en el área.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, la comuna limitará el pago de alquileres y hará una reducción en general. La Secretaría, en principio por 90 días, va a trabajar exclusivamente sobre lo que es asistencia crítica, esto es el programa alimentario, la provisión de garrafas y leña, tarifas de luz y cuestiones relacionadas al boleto urbano.

Crece la demanda

-En este escenario, ¿no se puede afrontar como hasta ahora el pago de alquileres?

-No. El pago de alquileres se va a bajar en aproximadamente un 70 por ciento. Acá hay una cuestión muy concreta: Tenemos un registro de demanda de 965 familias, de las cuales aproximadamente el 70 por ciento son nuevas, no estaban en la situación de demanda estructural. Esta situación, fundamentalmente, más lo que hace al tema inflacionario, la epidemia, la limitación de ingresos de los sectores de la tercera edad, hace que haya una restricción fundamentalmente de actividades, en todo lo que tiene que ver con talleres, ludobus, centros informáticos, etc., restricción fuerte en alquileres.

-¿De acuerdo a los recursos con que se dispone se ha decidido priorizar?

-Debemos priorizar fundamentalmente lo que es asistencia crítica, sobre todo en el período invernal. El Municipio ha tenido cuatro millones de pesos menos de ingreso por coparticipación, un millón y medio menos por la caída en el cobro de las tasas, y un aumento de la demanda. En esta convergencia, es imposible que podamos seguir sosteniendo el nivel de asistencia que tenemos. Si la Provincia girara esos fondos, retomaríamos todas las actividades y las asistencias. Pero mientras esto no se produzca, la Secretaría va a hacer restricción de todas aquellas actividades que no tengan que ver con la asistencia crítica.

Un cóctel explosivo

-¿La decisión fue consensuada?

-La decisión ha sido tomada obviamente con el Intendente y con el jefe de Gabinete. No es una decisión para nada simpática, pero la realidad es que tenemos casi 900 familias nuevas en lo que es tarifa de luz. Entonces, en este nivel de baja de ingresos al Municipio y crecimiento de la demanda, es explosivo para la Secretaría afrontar el nivel estructural que ha venido teniendo.

-Me decía que lo habló con representantes de la UOM y de Ronicevi...

-Sí. Nosotros hemos venido asistiendo a todos, a los sectores de la metalmecánica que se quedaron sin trabajo, a los empleados rurales que se vinieron a la ciudad, a los sectores de la construcción, que han tenido una reducción notable, a la tercera edad... Hasta ahora había una expectativa de que el Gobierno provincial tuviera una recomposición en la coparticipación, pero a partir de este mes se vio que no iba a ser así. Además, lo han declarado públicamente, probablemente en el segundo semestre bajen los niveles de coparticipación a los municipios. En este marco, tenemos que priorizar.

Familias afectadas

-En lo que hace a los alquileres, ¿a cuántas familias afecta la restricción?

-La restricción de los alquileres va a afectar aproximadamente a 450, 480 familias. También es concreto que hoy hay aproximadamente 350 situaciones de desalojo, a las cuales en algunos casos la Secretaría les ha seguido haciendo apoyo y en otros lo seguirá haciendo. Pero en este nivel, tenemos que restringir fundamentalmente a aquellos a los que hace más tiempo se les viene haciendo apoyo económico e ingresando a sectores que están en una situación mucho más extrema.

-La situación se torna crítica...

-La declaración que han hecho hoy (por ayer) desde Cáritas y el Consejo Pastoral son claras: Se ha triplicado la demanda. Además, antes teníamos una asistencia de la Provincia de mercadería y algún tipo de ayuda mensual; ahora es cuatrimestral y un cuarto de aquélla. También ha dejado de asistir a las organizaciones del tercer sector.

-Habló de gestionar...

-Los municipios están en esta situación porque no es un problema de Tandil. Vamos a pedir una reunión con el ministro Baldomero Alvarez para que los secretarios de distintos colores políticos podamos plantearle la realidad del interior.

Comentá la nota