La Comuna recibió 73 millones de pesos para obra pública.

LANUS: El intendente Darío Díaz Pérez y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala rubricaron ayer un acuerdo que establece un aporte de poco más de setenta millones de pesos para obra pública en el distrito. A meses de las elecciones legislativas, Lanús se convirtió así en el primer distrito de la región en recibir dinero del fondo destinado para el conurbano.
El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, firmó ayer en su despacho del segundo piso del Palacio Comunal un convenio con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, mediante el cual el municipio recibirá 73 millones de pesos que se afectarán a su presupuesto previsto para este año.

La llegada de “dinero fresco” es parte del plan lanzado por el Gobierno nacional para paliar la crisis financiera internacional y se enmarca dentro de la modalidad ‘descentralización de fondos’ que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, para que sean las propias comunas las que controlen y ejecuten obras.

Además, en un año netamente político, el aporte se interpreta también como parte de la estrategia del oficialismo con vistas a las elecciones legislativas de octubre.

En ronda de prensa, tras rubricar los documentos, Fatala le bajó el tono a la cuestión y recalcó que “todo lo que se está haciendo ahora es parte del plan estratégico territorial que tiene” y “no está descontextualizado de lo que venimos haciendo desde 2003”.

“Esto no es un plan contingente y la muestra de eso es que cuando hicimos la elevación del presupuesto para este año en septiembre pasado ya teníamos incorporadas las pautas para estas obras públicas”, subrayó el funcionario.

Díaz Pérez también intentó minimizar las vinculaciones de los aportes recibidos con las próximas elecciones al resaltar que “se está muy lejos de ellas y los recursos responden a un pedido que no es nuevo sino que fue hecho desde hace mucho tiempo”.

No obstante, ante la consulta de Info Región, reconoció que “sería una hipocresía no hablar de política” también en este caso y recordó que “como político la intención siempre es cambiar el humor de la gente”.

“Soy político y no soy tonto, todo lo que hacemos también tiene que ver con eso; con que se comprenda que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida en el distrito y eso es evidente que redunda en una opinión pública favorable”, se sinceró el mandatario.

Y agregó enseguida con optimismo que “aunque todos quisiéramos que la gente se acuerde en las elecciones seguramente se olvidará de estas obras porque llegaran otras muy pronto”.

Según indicaron desde el Gabinete municipal, el dinero recibido será dispuesto del siguiente modo: 35 millones serán destinados a obras complementarias al Puente Carretero que une Remedios de Escalada este con la parte oeste; 12 millones 700 mil a tareas de infraestructura barriales (sobre todo bacheos y reacondicionamientos de instituciones); otros doce millones a la refacción del Polideportivo Eva Perón; 10 serán destinados a la rehabilitación de corredores Urbanos; y 2,6 al arreglo de jardines comunales.

A estos números deben sumarse siete millones más, que ya fueron girados desde el Ministerio y fueron empleados para la refacción de varias calles del distrito, y cinco que, según afirmó Díaz Pérez, está previsto lleguen antes de fin de año para completar las trabajos de bacheo y limpieza de 800 sumideros.

Consultado sobre esta cuestión, el Intendente remarcó el respaldo recibido por la presidenta Cristina Kirchner y recalcó que actualmente “ningún municipio está en condiciones a hacer frente obras con dinero propio”.

“Todos tenemos un techo que nos limita. Nosotros, gracias a un gran ahorro, pudimos volcar cinco millones de pesos a las calles para su refacción y se notó muy poco. Es por eso que la llegada de este dinero fresco es determinante”, puntualizó.

Todas las tareas a realizar con los fondos imputados por el convenio tienen un plazo máximo de doce meses y requieren, además, que sean ejecutadas con mano de obra intensiva para generar empleo.

Según datos oficiales, de las 12 mil obras emprendidas desde 2003 por la cartera (de las cuales ocho mil ya fueron concluidas) el 95 por ciento se llevaron a cabo por medio la modalidad ‘descentralización de fondos’.

Comentá la nota