La Comuna recibió $50.000.000 para obras que nunca se hicieron

La Comuna recibió $50.000.000 para obras que nunca se hicieron

Adelantos financieros. El Intendente aseguró que en la gestión anterior se enviaron fondos de Nación para la Avda. 75, la construcción de un jardín y dos playones.

"La plata no está y estamos viendo si el municipio la puede devolver en una determinada cantidad de meses. La crisis económica no la atravesamos y con los ajustes de la Nación se resiente la recaudación municipal”, dijo el intendente Facundo López sobre el dinero que llegó al municipio para una serie obras, con financiamiento nacional, que nunca se pusieron en marcha y que la administración anterior usó con otros fines.  Los adelantos de obra fueron cercanos a 50 millones de pesos por varios expedientes de trabajos que financiaría la Nación, que  adelantó dinero al municipio de Necochea y, ahora, exige obras que no están realizadas. El dinero de la Nación llegó como adelanto financiero para determinadas obras, como eran el recapado de la avenida 75, la construcción del Jardín de Infantes Pichi Huinca, dos playones deportivos, entre otras. Se usó -según la actual administración- para el pago de sueldos durante la gestión de José Luis Vidal, que siempre se jactó de pagarles a los empleados municipales."Este año el municipio no recibió fondos nacionales”, dijo López. Debido a que no se hicieron las obras pero el dinero se usó, la comuna podría no recibir plata fresca de la Nación. Una de las obras que pretendía la actual administración era la planta de efluentes cloacales.Se trata de obras que no se rindieron y que la plata se usó para otro fin. Así, puede quedar trabada cualquier tipo de obra o inversión que quiera realizar la Nación en Necochea hasta que esto se resuelva.

Afectadas Sin embargo, López recordó que "durante 2015 se le pidió al tribunal de cuentas que no sancione a los intendentes por el uso de cuentas afectadas para el pago de sueldos cuando la crisis económica lo determinara”."Administrativamente, a medida que van llegando las rendiciones de cuentas que se exigen, presentamos en los organismos una readecuación posible. Por más que quisiéramos hacer la 75 el valor está desactualizado y no se va a poder realizar. Con la plata que se licitó el inició de obra no hay forma de hacerla por la inflación, el aumento de costos, entre otros temas”, explicó López."Hay un montón de obras financiadas con fondos nacionales que deberían readecuarse, como son la planta de efluentes cloacales, la Terminal de ómnibus o la repotenciación del sistema eléctrico pero, hasta que no se resuelva, la deuda con la Nación esos trabajos no se podrán concretar”, remarcó.En cambio, el jefe comunal destacó que la situación con la Provincia es diferente. El Intendente dijo que "teníamos una deuda de 4 millones de pesos por una obra que esta administración empezó a hacer como son los entoscados en distintos barrios”.

Reunión por la tarifa del gasEl Intendente se reunió ayer con Alex Campbell (subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia) Federico Salvai (jefe de Gabiente) y Roberto Gigante (ministro de Coordinación y Control de Gestión), junto a otros jefes comunales, que expusieron sobre la problemática de las tarifas del gas en el Interior, sobre el impacto del incremento y la posibilidad de recategorizar a Necochea y otras comunas de la zona como "zona fría”.Sobre este último tema se baraja la posibilidad de una audiencia la semana próxima con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. 

Crisis También López estuvo en una reunión interna con intendentes del Frente Renovador sobre la problemática de la Provincia y como los jefes comunales "capean el temporal” porque la crisis los está golpeando. Hay distritos comprometidos como Necochea, Chivilcoy y Chascomús.

CréditoEl jefe comunal también se trasladó al Ministerio de Economía bonaerense por la prefactibilidad del crédito de 25 millones de pesos para la compra de maquinaria vial.El Ministerio de Provincia ya dio el visto bueno. Se presentará en el Tribunal de Cuentas el informe y se estima que en el mes próximo se llamará a la asamblea de mayores contribuyentes para la aprobación definitiva del endeudamiento. ///

Comentá la nota