La Comuna quiere que haya micros gratis los domingos

Sería entre las 10 y las 18. Busca "reconciliar" el sistema con los vecinos y recuperar usuarios
Los platenses podrían viajar gratis en colectivo los días domingo en horarios preestablecidos, como parte de un paquete de medidas que el Municipio busca acordar con las empresas locales de transporte. Esta posibilidad, que es impulsada por la administración de Pablo Bruera, apunta a "reconciliar" con el sistema a usuarios no habituales y a otros vecinos que dejaron el colectivo hace tiempo por no poder adaptarse a los cambios de frecuencias y recorridos que sufrió el servicio en los últimos años.

La idea oficial persigue un objetivo adicional: ir recuperando carga que las empresas locales fueron perdiendo con las sucesivas modificaciones que sufrió el sistema de transporte.

El plan contempla la instrumentación del "domingo libre", por el que cualquier vecino podrá utilizar gratuitamente los servicios del transporte colectivo, sin restricción alguna, los días domingos entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

"La idea es que el domingo la gente aproveche el colectivo gratis para pasear y al mismo tiempo conocer los recorridos, familiarizarse con el sistema. Creemos que es una buena medida para acercar a la gente al colectivo que alguna vez utilizó como alternativa de transporte pero que en los últimos años debió descartar por sus deficiencias", señalaron funcionarios municipales consultados por este diario.

En tanto, y detrás del mismo objetivo de "reconciliación" de usuarios con el sistema, habría micros gratis, esta vez mediante la emisión de un "boleto social", durante un día hábil a la semana en horario "no pico" y que, en principio, sería entre las 14 y las 16.

"Mucha gente dejó de tomar colectivos por el mal servicio pero también por la confusión creada por el nuevo sistema. Pero hay otra gran cantidad de público que en la actualidad no usa el servicio porque no conoce los recorridos o se ha quedado con la vieja impresión de las unidades en mal estado", se indicó.

CARRILES EXCLUSIVOS

El paquete de medidas es elaborado en el área de Gestión Pública del Municipio que conduce Jorge Campanaro en conjunto con la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Transporte Público, un organismo creado entre las empresas que prestan el servicio de transporte colectivo en la Región.

El plan contempla además la distribución de guías de recorridos de cada una de las líneas que serán entregadas gratuitamente en kioscos y otros comercios y la colocación de unas 20 pantallas de información digitalizada en otras tantas paradas que se sumarían a las ya existentes.

"Queremos que la información sobre qué colectivo hay que tomar para ir a determinado lugar deje de ser una cuestión de `expertos´, es decir, que sólo la manejen los usuarios habituales, como ocurre ahora, y vuelva a estar en manos de todos: los kiosqueros, los floristas, la gente que trabaja en la calle o el vecino común", se indicó.

El "shock" de medidas respecto del transporte público podría incluir la aplicación de un sistema de carriles de circulación exclusiva en las principales avenidas de la Ciudad y, con el objetivo de agilizar el tránsito del transporte colectivo, se establecería la prohibición de estacionamiento en la avenida 7 entre 54 y 60 y en otros "nudos" de tránsito como 13 entre 44 y 45, se ejemplificó. Se estudia también la puesta en marcha de un sistema de servicios semi-rápidos en las líneas Este y Oeste.

En tanto, también se estudia con las empresas la forma de agilizar el sistema de tarjeta prepaga de pasajes. En la Comuna se indicó que "hay algunas alternativas pero que no dependen directamente de la voluntad de Municipio o las empresas por lo que hay que evaluarlas con tiempo".

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