La comuna quiere conservar la facultad de excepciones en el Código de Planificación

El martes pasado ingresaron al Concejo Deliberante las modificaciones que el Ejecutivo Municipal propuso al Código de Planificación Urbana y Medio Ambiente que espera tratamiento desde hace poco más de un año.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, concejal Oscar Yánez explicó ayer que se están analizando esas modificaciones pero "no hubo cambios sustanciales salvo algunos indicadores urbanísticos en el área central". Yánez advirtió que el problema de los concejales de la oposición y también de algunos oficialistas es que el Ejecutivo no ha modificado las atribuciones que se les pretende dar en el código a la autoridad de aplicación, a la secretaria de Planifica-ción que con conducía Raúl Kalinsky y ahora su sucesor. Hay atribuciones que por Carta Orgánica Municipal le corresponden y hoy las tiene el Concejo Deliberante. Es un avasallamiento a las potestades el cuerpo deliberativo y estamos en contra de este tipo de cosas".

El concejal Yánez especificó que "algunas de las potestades tienen que ver con los proyectos especiales; vendrían a ser las famosas y tan polémicas excepciones que este último tiempo las vino entregando una Comisión Asesora Técnica municipal creada decreto, cuando las facultades de excepciones la tiene el cuerpo deliberativo . Este código plantea que los proyectos especiales estarían a cargo del Ejecutivo" Advirtió Yánez que "si aprobamos un código no tiene por que haber excepciones y si existen debe ser por parte de un cuerpo colegiado electo, no el Ejecutivo que es una parte del gobierno del municipio".

Para Yánez ese es uno de los temas centrales, porque se le quitan atribuciones al cuerpo y se legitima lo actuado por una comisión creada por decreto, que debe ser investigada porque no tiene facultades para otorgar excepciones".

Admitió el titular de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante que el Código de Planificación enviado por el Ejecutivo Municipal, blanquea las excepciones y recordó que se otorgaron más de 50 excepciones al código vigente y apuntó que en los dos últimos años este Concejo aprobó 5 excepciones a las que votó en contra, con dictámenes en minoría por entender que las redes de agua y cloaca están saturadas. Yánez recordó que las comisiones CASA (Comisión Asesora de Situaciones Atípicas ) y CAT (Comisión Asesora Técnica) fueron creadas durante el anterior Concejo Deliberante.

Admitió también que " el oficialismo tiene número para aprobar el nuevo código, pero no sé si es voluntad política del oficialismo tratarlo".

Para Yánez sería difícil que vuelvan a explicar que vuelven a delegar facultades del cuerpo en el Ejecutivo; sería un costo político muy alto, porque delegar autonomía avasalla y atenta contra propia institución.

Comentá la nota