La Comuna quiere bajar los adicionales y subieron sueldos políticos

El Poder Ejecutivo municipal presentó un proyecto al HCD para derogar adicionales de sus empleados. En noviembre elevó los sueldos de sus funcionarios. La medida afecta a 4.000 empleados. Protesta de la APS, silencio del SUOYEM.
El proyecto presentado este miércoles por el ejecutivo municipal ante el Concejo Deliberante despertó el reclamo de la Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Municipalidad de Paraná. Sucede que, de aprobarse, quedarían derogados 40 adicionales que perciben, distribuidos en diferentes reparticiones, los empleados municipales, para dar lugar a un adicional único que no conforma al sindicato.

Esta decisión generó malestar y no tardaron en surgir las relaciones con los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo, de quienes se recordó que en noviembre tuvieron aumentos salariales de hasta 1.000 pesos en el caso del intendente y 650 pesos en la categoría 49, que es la segunda en oreden de jerarquía.

“Estamos en desacuerdo porque son conquistas gremiales de mucho tiempo y no hubo una discusión seria; recién ayer (por este martes) nos convocaron a la tarde para discutir esto”, dijo el secretario general de la APS Oscar Milocco a INFORME DIGITAL.

Según explicó Milocco, se crearía un único adicional, en 180 días se constituiría una comisión que haría un análisis de los adicionales derogados y del escalafón que rige la carrera municipal. “El planteo nuestro es que se puede dialogar y discutir todo esto sin derogar estos adicionales sino dejándolos en suspenso”, señaló.

Los montos que dejaría de percibir cada empleado varían porque son cerca de 40 los adicionales que se derogarían, de manera que implica a diferentes reparticiones con distintos montos.

Miloccó expresó fuertes cuestionamientos porque el adicional único que se crearía “es no remunerativo y no bonificable, o sea en negro, cuando ellos mismos dicen en el proyecto que la nueva Constitución de la provincia sostiene que no se pueden dar más aumentos que no sean remunerativos”.

Asimismo, el nuevo adicional sería “un monto fijo que no podrá tener aumentos en el futuro”.De esta manera, “con el transcurso del tiempo y con la inflación que tenemos en poco tiempo va a quedar licuado. El decreto inicial hablada de entre 600 y 700 pesos pero en el nuevo no establece un monto fijo”.

Asambleas y protesta en el HCD

El dirigente sindical adelantó a INFORME DIGITAL que este jueves habrá asambleas en cada repartición para evaluar el proyecto y “concurriremos al HCD cuando ingrese el proyecto este jueves”.

Milocco, a su vez , dijo desconocer si el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), aunque remarcó que esta media afecta a todos los trabajadores dependientes de la Municipalidad de Paraná.

Comentá la nota