La comuna prometió soluciones a la gente carenciada

Cuatro representantes de las familias que intentaron usurpar terrenos fiscales en Carmen de Patagones, se reunieron ayer con autoridades de las áreas de Obras Públicas y Acción Social municipales con el fin de plantearles su problemática y analizar en conjunto posibles soluciones.
Juan Filliol, uno de los voceros del grupo, afirmó en la víspera que las familias quedaron conformes con el resultado del encuentro, ya que se resolvió realizar un reempadronamiento de las personas que aspiran a tener una vivienda de tipo social, e identificar a quienes poseen casas y a aquellos que no.

Para que el municipio de Patagones comience a estudiar la situación de cada una de estas familias, precisó, los interesados en adjudicarse una unidad habitacional deberán presentar una planilla de ingresos, conformación del grupo familiar y demás datos.

"Queremos tener una vivienda digna y dejar de habitar nuestros ranchos. En unos días, con el reempadronamiento, el problema comenzará a solucionarse", sentenció Filliol.

En tanto, aclaró que las personas que reclaman tierras tienen posibilidad de construir, independientemente de la implementación de un plan de ayuda nacional para la edificación de casas.

"Nos asombra la gran cantidad de padres jóvenes que en los últimos dos años ha demandado terrenos. Justamente, ese es uno de los temas que siempre conversamos con Daniel (Bengochea, subsecretario de Viviendas comunal) y el intendente (Ricardo Curetti)", destacó Alejandro Echarren, secretario de Obras Públicas municipal.

Respecto de la reunión de la víspera, sostuvo que durante su desarrollo se les explicó a los vecinos por qué habían sido desalojados anteayer de las tierras contiguas al loteo donde actualmente se construyen 120 viviendas del Plan Federal II, así como se les aclaró cuál es la postura de la municipalidad en cuanto a las usurpaciones de terrenos.

El Estado municipal, enfatizó, no permitirá de ninguna manera que se ocupen terrenos fiscales, sobremanera si en ellos está prevista la construcción de viviendas de planes sociales destinadas a familias carenciadas.

"Además se les informó del proyecto de reempadronamiento aprobado por el Concejo Deliberante y que se concretará los días 13, 14 y 15 de este mes, con el objetivo de que la comuna sepa fehacientemente cuánta es la demanda real de tierras y viviendas en la ciudad", aseveró Echarren.

"Si la persona no trabaja en relación de dependencia, no tiene recibo de sueldo o está desocupada, pero tiene un familiar o amigo que le va a construir una vivienda, deberá presentar una Declaración Jurada de bienes para que la comuna tome conocimiento de ello.

"No queremos generarle un inconveniente al vecino otorgándole un terreno donde no pueda construir, ni tampoco ocasionarle un problema al Estado municipal, que está reorganizando las tierras", finalizó Alejandro Echarren.

La toma no se concretó

Entre la tarde del último martes y la mañana de anteayer, luego del aviso de vecinos que residen en viviendas contiguas a la Quinta 82 (ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Murga), agentes municipales y personal de la Policía Comunal y la Ayudantía Fiscal lograron impedir la usurpación de terrenos fiscales en esta ciudad.

"Ayer a la tarde (por el martes pasado) iniciamos una toma de terrenos. Llegamos unas 10 familias, nos juntamos y empezamos a alambrar el predio para luego comenzar a construir casillas, pero hoy a la mañana (por anteayer) vino gente del corralón municipal y la policía, y se llevaron los materiales", explicó la integrante de una familia que participó del intento de toma de los lotes fiscales.

"Dentro de la Quinta 82 está programada la construcción de más viviendas del Plan Federal II. Esos terrenos son de nuestra propiedad, está alambrado y posee un cartel que acredita que es municipal.

"Quiero aclarar esto porque la del miércoles fue muy distinta a la toma de hace unas semanas; en este caso está bien claro que el terreno es propiedad del Estado comunal", completó.

Dijo que con el intendente municipal Ricardo Curetti se consensuó que la Quinta 82 y una parte de la 72 --ubicada frente a la primera-- se destinarán a la construcción de viviendas.

A partir de ahora, afirmó Alejandro Echarren, la idea es dejar una guardia permanente en los lotes en cuestión porque la municipalidad --resaltó-- no permitirá que se sigan usurpando tierras.

"Para que la gente lo entienda, usurpar es un delito; sobre todo cuando se instalan en un terreno que es municipal, que está referenciado como tal y alambrado", sentenció.

En otro orden, el funcionario comunal recordó que el CD aprobó la iniciativa del Ejecutivo de efectuar un reempadronamiento de grupos familiares, con el fin de realizar un sorteo de aproximadamente 100 lotes en Villa Linch.

"Después del reempadronamiento de los datos del grupo familiar, los terrenos en cuestión no se van a regalar sino a vender. Por eso, la gente debe reunir cierta documentación para acceder a ese sorteo", precisó.

Después que se haga el sorteo, se confeccionará un listado titular y otro suplente en la misma cantidad de lotes.

Comentá la nota