La comuna presentó el nuevo Programa de Emergentología

Funcionará en la sede del ex Hospital de los Bomberos de Sarandí, ubicado en la Avenida Belgrano al 2800. Atenderá accidentes y catástrofes en la vía pública
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios y Hospital Privado de Sarandí, Rubén Dionisio, firmaron ayer la carta intención por cual, la Asociación cederá la planta baja de su edificio, ubicado en Av. Belgrano 2855, a la Municipalidad de Avellaneda para que allí funcione la «Central de Emergencia a víctimas de accidentes o catástrofes en la vía pública».

Hasta el momento, este nuevo centro asistencial, que trabaja en conjunto con Defensa Civil y el 911, funcionaba como Unidad de Emergencia Vial (UEV) en el Hospital «Dr. Eduardo Wilde». Pero debido a la necesidad de mayor espacio físico, fue sancionada la Ordenanza Municipal Nº 21.441 que creó la «Central de Emergencia a víctimas de accidentes o catástrofes en la vía pública».

Durante el acto oficial, el jefe comunal manifestó: «Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudad, en este caso aportando nuestra ayuda en lo que respecta a cuestiones sanitarias».

Sobre el nuevo programa, Ferraresi destacó que «se trata de un servicio que muy pocos municipios poseen, una atención de emergencias las 24 horas». Asimismo, el intendente felicitó al secretario de Salud de la comuna, Dr. Oscar Fariña por «combinar el conocimiento científico con la solidaridad».

Por su parte, el Dr. Fariña adelantó que el funcionamiento en la nueva sede se prevé para dentro de 30 días y que su objetivo principal será la coordinación de recursos tendientes a asistir en el lugar a las víctimas de accidentes o catástrofes que se produzcan o proyecten en la vía pública. Cuando fuese necesario, los afectados serán trasladados a centros de salud de mayor complejidad.

El espacio cedido también funcionará como Unidad de terapia Intensiva Móvil (UTIM) para el trasladado de pacientes de alta complejidad, que tendrá asiento en el Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde; y como base de operaciones de Defensa Civil, con móviles que coordinarán la salida conjunta con las ambulancias de acuerdo con cada necesidad. También contará con una consola de atención de llamados telefónicos las 24 horas, que estará interconectada con el 911, el sistema de seguridad y las unidades de emergencia ambiental del Municipio.

Por otra parte, al edificio de Av. Belgrano 2855 serán trasladados la Unidad Sanitaria Nº 3, que atenderá de 8 a 17 hs.; un laboratorio de análisis clínicos y el área de Libretas Sanitarias. Asimismo, se pondrá en funcionamiento el equipo de rayos, entre otros servicios destinados tanto a los asociados a la entidad como a la comunidad en general. De la ceremonia también participaron la concejal Silvia Cantero y la Secretaria de Gobierno y Seguridad, Dra. Lilian Fernández, entre otros funcionarios municipales.

Comentá la nota