La Comuna presentó un centro de contención canina

Se inauguraron ocho caniles, bebederos y una cámara séptica a pesar del desacuerdo de la asociación protectora.
La pelea que mantienen los integrantes de la Asociación Protectora de Animales (APA), y el municipio sumó otro round. Hoy, el ejecutivo inauguró dentro del predio de la canera un centro de contención canina que bautizó "El Refugio", con ocho caniles, bebederos y una cámara séptica. Sin embargo, los socios protectores criticaron la obra y se mostraron renuentes a que los 800 perros que actualmente conviven en la perrera habiten las nuevas instalaciones, a las que compararon con una cárcel.

Los flamantes corrales poseen una superficie de diez metros por seis, con un callejón interno de tres metros para que pueda entrar algún vehículo, y están enmarcadas en un plan integral de mascotas que lanzó la municipalidad el año pasado cuando dejó por finalizado su vínculo con la gente de APA. La inversión que se realizó en el establecimiento alcanzó los 130 mil pesos y recién para la semana que viene los caniles estarían ocupados.

"Están haciendo un depósito para animales, es primitiva la obra que hicieron, quieren crear un animal descartable. No estamos de acuerdo con esas obras porque parecen una cárcel. Con los techos de chapa que pusieron los perros se van a morir de calor en verano y de frío en invierno, no entendimos lo que quisieron hacer", dijo ofuscada Edith González, presidente de APA.

Asimismo, la titular de la asociación dejó entrever que con la presentación del centro canino por parte del municipio, se generaría una situación insólita y ridícula a la vez: la existencia de dos caneras dentro del mismo predio, la administrada por la intendencia, "El Refugio", y la manejada por los socios protectores, distanciadas por pocos metros una de la otra.

Esto ocurriría ya que los integrantes de APA no ven con buenos ojos que los canes ocupen los nuevos caniles. "Nuestra asociación tienen un convenio hasta el 2013 y lo va a respetar. El municipio debe trabajar con una ONG. Ahora van haber dos caneras, además el municipio no nos ofreció llevar los perros", recalcó González.

Las palabras de la asociación fueron desmentidas por la subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente, Ema Del Castello, quién aseguró que los trabajos pertenecen a una misma obra, aunque eligió no polemizar con APA: "No quiero entrar en estas cuestiones de conflicto porque se puede prestar para malas interpretaciones. La obra prometida está bajo el plan integral de mascotas y es para el cuidado de todos los animales abandonados de la ciudad. No he tenido contacto con ellos –en referencia a los protectores-, ya que en realidad estuve comprometida con esta inauguración", comentó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Sergio Panza también rechazó la idea de las caneras paralelas aunque admitió que a ciertos lugares del predio el municipio aún no tiene acceso: "inauguramos lo que nosotros llamamos refugio de contención canina que está dentro del predio de lo que ya teníamos hecho. Hay unos caniles individuales nuevos los cuáles ahora no pudimos acceder por la problemática que hay con la gente de ahí. El predio que hay que usarlo y tendrá que tener intervención municipal porque el Estado se hace cargo de esas cuestiones. La idea del municipio es hacerse cargo de la problemática, no sé de qué forma, para eso se hicieron estas inversiones", acotó el secretario.

Comentá la nota