La comuna se presentará en la causa por lotes en Villa del Lago

Es el expediente contra “Tandil Inversora”. Serían más de 400 inmuebles. Por ahora no hay subastas confirmadas frente al dique. Tampoco la casa de Chacabuco y San Martín, otrora sede de la extinguida firma.
El Departamento Ejecutivo municipal anticipó que se presentará oficialmente en la causa por la quiebra de la empresa “Tandil Inversora”, con vistas a definir datos certeros sobre la cantidad y ubicación de los más de 400 lotes ubicados en Villa del Lago, cuyo remate quieren evitar luego de un año cargado de rumores sobre una posible subasta.

El doctor Marcelo Giaconi, secretario de Legal y Técnica, dialogó la pasada semana con el síndico Rodolfo Schiappina, para luego aclarar a LA VOZ que los terrenos situados en pleno paisaje serrano, frente al dique, todavía “no tienen pedido ni fecha de remate alguna”.

Cabe señalar que sectores preservacionistas mantuvieron como bandera la necesidad de que el estado municipal evite la construcción en el faldeo, por lo que se trata de espacios estratégicos de conservación, entienden.

Hasta el momento el Gobierno comunal está logrando el objetivo de impedir, mediante diversas gestiones, la venta de esas casi 40 hectáreas a manos privadas, que con legítimo derecho, luego podrían emprender proyectos de edificación que generarían contaminación visual para la zona.

A raíz del fuerte pasivo tributario que arrastra durante años la empresa con la Municipalidad , sobre todo en materia de impuestos inmobiliarios, pero sobre todo con la meta en conservar en su aspecto natural el sector lindero al Monumento al Quijote, la comuna planea presentarse en la causa para hacer un “reempadronamiento” del sector.

Dichos datos no sólo son fundamentales para Giaconi, sino también para Hugo Biasco, funcionario de Ordenamiento Territorial que trabaja en conjunto con Legal y Técnica.

“Hablamos con el síndico porque hay lotes que no figuran en el listado de la quiebra”, aseguró el abogado sobre la confusa situación dominial.

Más tarde ratificó que “serían unos 400 lotes, pero todavía no sabemos a ciencia cierta cuántos son. Podemos decir que el expediente actualmente está en stan by”, agregó Giaconi.

Por otro lado, el funcionario lunghista aseveró que tampoco tiene fecha de subasta el añejo edificio situado en la esquina de Chacabuco y San Martín, otrora sede de “Tandil Inversora”, y también incluido en la quiebra.

POR UNA ZONA PROTEGIDA

A mediados de año, la última manifestación que llamó la atención de los tandilenses, contra el remate de lotes en Villa del Lago, tuvo como protagonista a la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras, que mediante una cinta verde abrazó el molino inaugurado por la gestión radical, frente al monumento del Quijote de la Mancha.

Los vecinos y foráneos que pasaron por el lugar se preguntaron por la insignia ecologista y luego los voceros de la organización no gubernamental fundamentaron su repudio a la urbanización del lugar.

De plasmarse el proyecto inmobiliario, no sólo la contaminación visual acapararía las secuelas, sino que también esa zona se encuentra inhabilitada, por su disposición geográfica, para la instalación de servicios públicos esenciales, como las cloacas, el gas y la realización de caminos.

Además, constituye todo una limitante el denominado Plan de Ordenamiento Territorial. Si bien el loteo se realizó antes de aprobada esa legislación, la norma no permite cualquier tipo de intervención y emprendimiento que implique la violación del paisaje protegido.

Desde el bloque del Frente para la Victoria , encarnado por los ediles Carlos Mansilla, Antonio Ferrer y Carlos Calvi, oportunamente llamaron al “diálogo entre las partes” para buscar una solución al remate.

Hace ya 20 años que el polémico sector está loteado y desde la comuna evidenciaron honda preocupación por el destino que tomaría la zona de darse la subasta.

La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas municipal, que tiene a su cargo Mario Civalleri, ya había alertado a la Sindicatura que la venta de inmuebles en Villa del Lago encontraría un serio obstáculo en la falta de servicios. Además, el Plan de Ordenamiento fija límites en cuanto a la subdivisión de parcelas, aunque no impide la edificación de viviendas únicas.

Recomendar noticia

Comentá la nota