La Comuna de Posadas trabaja en la optimización del sistema semafórico

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, se encuentra desarrollando tareas para optimizar el sistema semafórico existente en la ciudad y en el 2009 continuará con acciones tendientes a unificar la tecnología existente y a la instalación de nuevos semáforos.

Posadas cuenta con alrededor de 150 cruces semaforizados. Éstos implican el consumo de 3.150 lámparas que requieren de reemplazo al quemarse por cargas de tensión, descargas eléctricas, filtrado de agua en días de lluvia, entre otras causas. Reemplazo que, según los datos registrados en el 2008, se produce en un diez por ciento del total mencionado por mes, lo que implica una inversión importante para el Municipio.

En el 2008 se instalaron semáforos de cuatro tiempos en las intersecciones de: Av. Santa Catalina – Av. Chacabuco, Av. Santa Catalina – Av. Blas Parera, Av. Blas Parera – Av. 115, Av. Blas Parera – Av. Eva Perón, Av. T. de Tacuarí – Av. Jauretche, Av. Blas Parera – Av. Jauretche, Av. Santa Catalina – Av. Ituzaingó y dos en el Barrio Itaembé Miní y equipos GPS para sincronismo en las siguientes intersecciones: Av. Lavalle – Av. Alte. Brown, Av. Ituzaingó – Av. Fco. De Haro, Av. Fco. De Haro – Av. Andresito, Av. Lavalle – Av. Alem, Av. Blas Parera – Av. Aguado, Av. Blas Parera – Av. Tomas Guido, Av. Cabo de Hornos – Av. Alicia Moreau de Justo, Av. Alte. Brown – Av. 115. Actualmente se está instalando semáforos en Av. Rademacher - Av. Bouchardo y Av. Cabo de Hornos – Av. Alicia Moreau de Justo; se continuará con este procedimiento en Av. Rademacher – Av. Tierra del Fuego, Av. Rademacher - Av. Espora, Córdoba – Jujuy, Córdoba – San Luis, Bolívar – San Luis, Bolívar – Jujuy.

Asimismo, se implementó el Verde Titilante Precaucional en todo el tramo semaforizado de la Av. Uruguay y de la Av. San Martín. Esto evita la indecisión de los automovilistas entre acelerar o frenar cuando se enciende la luz amarilla del semáforo. El verde titilante, seguido del amarillo, se considera beneficioso para que el automovilista tome los recaudos necesarios ante el cambio de verde a rojo.

Al tiempo que se realizan acciones constantes una escuadrilla de mantenimiento de semáforos se ocupa de las tareas de pintado de columnas, pescantes y cabezales, limpieza de ópticas, reemplazo de lámparas y el pintado de gabinetes de los controladores.

Sistema Semafórico Centralizado

La Ciudad de Posadas dispone desde el año 2001 de un sistema centralizado en tiempo real de última generación, capaz de gestionar de manera adaptativa y en tiempo real la regulación del tráfico vehicular, que para su óptimo aprovechamiento requiere de trabajos de reacondicionamiento, tanto en la recolección y comunicación de datos del tráfico, que se realiza mediante espiras colocadas sobre la capa asfáltica, como en el equipo servidor del software que regula remotamente el sincronismo y los ciclos de los semáforos.

La Municipalidad ha iniciado un plan de actividades en tal sentido, pero cabe destacar que el mismo debe coordinarse con las actividades de repavimentación y bacheo que se llevan a cabo en el centro de la ciudad.

El plan comprende además la incorporación al sistema centralizado de las Avenidas que en breve contarán con mano única: Rademacher y Francisco de Haro.

Comentá la nota