La Comuna pone en marcha un Comité de Emergencias

Ya se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y es inminente uno con la organización Cascos Blancos.

El objetivo es involucrar a todas las áreas municipales en la tareas de asistencia, pero básicamente en la etapa posterior a las emergencias. El cambio climático es un de los factores que pesan en esa decisión.

Con la amenaza de ascenso del nivel del Río de la Plata en los próximos años, como consecuencia directa del cambio climático en marcha, la Comuna decidió sumar una pata más al trabajo que ya se venía realizando para generar respuestas inmediatas y coordinadas ante eventuales catástrofes meteorológicas.

Saben que existe un riesgo cierto de peligrosos cócteles de sudestadas, lluvias, salidas del río y desbordes de los arroyos que pudieran generar episodios de mayor magnitud que los hasta ahora detectado, y en ese sentido se planteó la necesidad de trabajar en la etapa posterior a la emergencia.

El organismo ha permitido, según dijo el titular de la Dirección de Emergencias Sociales, que estemos más organizados de lo que estábamos hace un año , aunque admitió que todavía falta mucho .

La última semana se realizó un encuentro donde se presentó oficialmente al Comité de Emergencias, y se firmó un pre-convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, con el objetivo de llegar a un acuerdo posterior en el que ese organismo colabore con el distrito.

Si bien la Municipalidad de Quilmes ya cuenta con una serie de elementos especialmente reservados para la asistencia de la población ante eventuales crisis, el aporte del Ministerio de Desarrollo Humano podría sumar mayor capacidad.

También en el encuentro se dio cita el vicepresidente de la organización Cascos Blancos , creada en la Argentina para la asistencia en el exterior, y en particular en diecisiete países.

José Alessi, vicepresidente de los Cascos Blancos, explicó a PERSPECTIVA SUR que nosotros estamos previendo la firma de un convenio con Quilmes en el corto plazo, y de la misma manera que lo estamos haciendo con otros distritos .

Claro que indicó que como nosotros, como organización, fuimos creados para trabajar fuera del país, nuestra colaboración en el marco de ese convenio sería la de asesorar e instruir a la gente, capacitándola para las distintas tareas que una emergencia requiere .

Y , siguió, ante el hecho concreto, lo que haríamos es ponernos a disposición del organismo que nos requiera y que esté al frente de las tareas, como por ejemplo, podría ser Defensa Civil, pero nuestra organización no nos permite estar al frente de las tareas .

Alessi puso el acento en el objetivo de trabajo exterior de los Cascos Blancos, para explicar que por eso nosotros no hacemos, ni tenemos, mapas o informes elaborados sobre las eventuales contingencias que cada distrito con los que firmamos convenio podría enfrentar .

EL CAMBIO CLIMATICO

Varios factores coincidentes, según los especialistas, podrían tornar a Quilmes tan vulnerable al cambio climático en marcha como otras ciudades costeras.

No sólo se estima que el nivel del Río de la Plata podría incrementarse en unos 70 centímetros en las próximas décadas, sino que también está estipulada la posibilidad de que, progresivamente, se vaya dando un aumento de la cantidad e intensidad de las sudestadas.

La combinación de ambos fenómenos podría traer aparejados no sólo inundaciones en la franja ribereña de la ciudad, sino también en las zonas interiores de baja cota, especialmente aquellas ubicadas en torno a los cursos de los arroyos. Y es que, ante eventuales lluvias, con el río crecido y vientos del este, el desagüe de los arroyos se vería impedido, y estos volcarían sus excedentes a lo largo de su trayecto.

El cambio climático es algo que tenemos en cuenta y que suma adrenalina a este trabajo que estamos realizando , dijo Lenz.

DOBLE ROL

El Comité de Emergencias integrará a todas las áreas comunales mediante un doble rol: por un lado, la colaboración durante la emergencia misma, y en colaboración directa con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que integran las fuerzas vivas del distrito. Y por el otro, en la instancia posterior.

En el Comité de Emergencia estarán implicadas las delegaciones municipales, las áreas de Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, el Hospital de San Francisco Solano, los centros de atención de salud barriales.

El COE existe y funciona con cierta autarquía , dijo Lenz. Nosotros lo que venimos a hacer es prestar asistencia durante la emergencia, en colaboración con ellos, pero también en la etapa posterior. Por ejemplo, cuando en una inundación baja el agua y la gente tiene que volver a sus hogares donde lo perdió todo, y donde, incluso, no tiene siquiera qué comer, dónde dormir, o con qué vestirse .

Comentá la nota