En la Comuna 1 pidieron la remoción de Salcedo

En una reunión caldeada, el Consejo Consultivo decidió pedir el apartamiento del dirigente radical que preside la Comuna. Salcedo no se presentó a declarar aduciendo una enfermedad que no era tal.

Todo se podría resumir en el título de una canción de los Beatles: “Anochecer de un día agitado”. Así podría definirse lo sucedido esta tarde en la sede de la Comuna 1.

A las 19 debía presentarse ante el Consejo Consultivo de la comuna, el presidente de la misma, el integrante del Pro, Roberto Salcedo, para responder sobre las graves denuncias en su contra. Sin embargo, no lo hizo. Adujo que estaba enfermo y que había concurrido a la Fundación Favoloro. Presentó un certificado médico y dijo que sufría de hipertensión. Sin embargo a través de fotografías -tapa- tomadas este mediodía se lo veía de muy buen aspecto.

Ante el faltazo, el Consejo Consultivo pidió su remoción.  Pero finalmente se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 31 de agosto a las 19, en la sede comunal de Uruguay 740, para que siga informando sobre las acusaciones en su contra.    

La reunión de está tarde estaba poblada de vecinos y el ambiente esta caldeado. Frente a esta situación los comuneros del Frente para la Victoria, Edith Oviedo y Gabriel Sánchez, dieron a conocer un comunicado de prensa. El mismo dice:

“El bloque del Frente para la Victoria de la Junta Comunal No 1, expresa su profunda preocupación frente a las denuncias por acoso sexual, acoso laboral y malversación de fondos realizada contra el Presidente de la Junta Comunal de la Comuna N° 1, Roberto Oscar Salcedo, por parte de María del Carmen Marone, quien se desempeñó, hasta su imprevisto despido, como Jefa de Gabinete en la Comuna”.

“Los hechos denunciados, de público conocimiento a la fecha, a través de notas periodísticas y redes sociales, son gravísimos e implican la vulneración de los derechos de la mujer, de los derechos laborales y el incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de quien representa legalmente a nuestra Comuna 1”.

“En vista de que los hechos denunciados menoscaban a la institucionalidad de la Comuna es que deben arbitrarse las medidas necesarias para esclarecer estos hechos a la mayor brevedad posible. Hemos oficializado en Actas de la Junta Comunal un Pedido de Informe Contable de la Comuna correspondiente al primer semestre de gestión 2016, donde se denuncian los actos ilícitos, junto con un pedido de Auditoría Contable”.

“Asimismo, hemos informado a la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la CABA acerca de estos hechos, lo que derivó en un pedido de informes legislativo. A su vez, pedimos que el Poder Judicial actúe con su mayor celeridad a fin de esclarecer los hechos denunciados en sede judicial, y que la auditoría contable se haga efectiva en el menor tiempo posible a fin de esclarecer las denuncias de malversación de fondos públicos de la Comuna por parte del Presidente de la Junta Comunal”.

“Como Comuneros de la Comuna 1 reiteramos nuestro compromiso de lucha por una Comuna con respeto pleno de los derechos de la mujer y de los derechos laborales, libre de acosos, hostigamientos, ilícitos contables y corrupción. Exigimos, por ello, celeridad en el esclarecimiento de las denuncias a quienes deban actuar en dicho proceso, y apelamos a la conciencia del comunero implicado en las denuncias a fin de preservar la imagen institucional de la Comuna 1. Ante la gravedad del caso, hacemos público nuestro pedido de que el presidente de la Junta Comunal No 1, Roberto Salcedo, asuma licencia en su cargo”.

La situación de Salcedo parece caminar por la cornisa.  La posición de los vecinos y de la oposición política aprieta cada vez más. Acá debajo las actas del Consejo Consultivo.

Comentá la nota