La Comuna perdería donación de 300 mil kilos de maíz a granel para comedores, hospitales y escuelas

En noviembre de 2008, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) en una de sus inspecciones interdictó un cargamento de 295.21 kilos de maíz a granel en Batán. Inmediatamente, la dependencia nacional resolvió donar lo secuestrado a la Comuna de General Pueyrredon para que sea repartido en comedores, hospitales y escuelas de Mar del Plata. Casi cinco meses después, el Municipio aún no aceptó la donación.
Ante esto, desde la ONCAA le pidieron al Jefe Comunal que tome la debida intervención. En el documento, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, el organismo nacional explicó que "nos pusimos en contacto con el área de Desarrollo Social del Municipio de General Pueyrredon debido a una mercadería perteneciente a la empresa Naika SA, que fue decomisada el 25 de noviembre de 2008 en la localidad de Batán. Fuimos atendidos por la señora María Alice Peñalba, a quien, después de informarle telefónicamente de nuestra intención de donar la mercadería para fines sociales, se le envió un correo electrónico el 1° de diciembre de 2008 detallando las características del cargamento, y quedando así a la espera de una respuesta",

A su vez, desde el ONCAA se agregó que "después de algunos inconvenientes del tipo logístico resueltos por el área, el 29 de diciembre de 2008 recibimos un mail pidiendo una prórroga para retirar el cargamento a mediados de enero debido a problemas administrativos, al cual respondimos que no habría inconvenientes siempre y cuando no se extienda de esa fecha".

A reglón seguido, el organismo nacional puntualizó que "el 15 de enero de 2009 nos confirman que estarían dispuestos a retirar 2 camiones de los 10 necesarios y que en el transcurso de la semana siguiente estarían retirando el faltante. El encuentro se pactó para el 20 de enero de 2009 en la planta intervenida haciéndose presentes en representación del Municipio, con una nota de autorización firmada por la Secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, los señores Pedro Pronzati, Laura Bucci y María Juliana Filippi. Los camiones no concurrieron para retirar el grano con lo cual se labró un acta de constatación haciendo efectiva la donación y responsable al Municipio de retirar la mercadería. Luego de hacer la entrega intentamos comunicarnos en varias oportunidades con la Sra. María Alice Peñalba quien se encontraba de licencia, quedando como responsable María del Carmen Viñas".

"Después de comunicarnos telefónicamente para explicarle la situación el 9 de febrero 2009 la responsable solicitó una nota a las autoridades de ONCAA referente a una posible apelación realizada por la Empresa Naika SA y una nota para solicitarle a la Municipalidad que se haga cargo de la donación ya efectuada. Se le informó que debía comunicarse con la Coordinación Legal y Técnica de esta Oficina Nacional. Dicha área respondió a la solicitud que la apelación, hasta el momento no tenía validez y que la mercadería pertenecía legalmente al Municipio de General Pueyrredon", se agregó en el texto.

Por último, el ONCAA aseveró que "recibimos un correo electrónico informándonos que se había comunicado con el ingeniero Clement de la firma Naika SA quien manifestó que había una apelación judicial por lo que la Municipalidad no podría hacerse cargo del cargamento recibido".

"El objetivo de la ONCAA es que el Municipio se haga responsable del cargamento y de esta manera conservar las relaciones para futuras donaciones que son tan necesarias teniendo en cuenta la situación social del país. De no ser así nos veremos obligados a recurrir a otras entidades o municipios aledaños para entregar la donación", recalcó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario en la señalada nota enviada al intendente Pulti ante la falta de respuestas de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza la contadora María del Carmen Viñas.

Comentá la nota